MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, señaló este sábado que las “circunstancias” que motivaron los traslados de sede social de empresas como CaixaBank y Sabadell en el año 2017 ya “no existen” y, por tanto, son circunstancias que estas compañías “podrían valorar”.
Así lo indicó en una entrevista en Catalunya Radio recogida por Servimedia, en la que quiso poner en valor que esto es así gracias a que el Gobierno de España se propuso que “la política debería ser la que diese respuesta al conflicto que existía” y, ahora, “la vida que se respira en Cataluña es completamente diferente”.
Preguntada por si el Ejecutivo iba a facilitar la vuelta de las entidades bancarias a Cataluña, dijo que no les “corresponde” fomentar la “competitividad” entre comunidades autónomas ya que no es su “modelo” las “prácticas de ‘dumping fiscal’ y de competitividad entre territorios”. “Sí podemos celebrar que aquellos motivos que obligaron a las empresas a irse ya no existen”, recalcó.
La ministra también se pronunció sobre la marcha de Ferrovial, que este jueves aprobó su traslado a los Países Bajos en la junta general de accionistas. Sánchez dijo que “no es una buena noticia” y que, pese a que han “intentado obtener las respuestas y justificaciones de esta salida”, no les han “acabado de convencer”. “Aquellos que muchas veces defienden el patriotismo a la hora de la verdad y de pagar impuestos cambian su bandera”, añadió, recalcando que respetarían la decisión.
Acerca del acuerdo alcanzado este viernes para desbloquear la Ley de Vivienda, aseguró que no han recibido “ninguna presión” para desarrollar el texto y defendió que no es una ley “que vaya en contra de los propietarios”.
No obstante, indicó que “existe una realidad” en la que muchas personas “no pueden llegar a final de mes porque no pueden pagar el alquiler” o jóvenes que no pueden “buscarse la vida”, lo que “requería la intervención de los poderes públicos”.
La ministra de Transportes se mostró en desacuerdo con los titulares de algunos periódicos, que se referían a un ataque a los propietarios o a una intervención del mercado. “Esta es una ley que no va en contra de nadie”, indicó, insistiendo en que tampoco quiere acabar con la actividad inmobiliaria y que existen incentivos fiscales al IRPF para que a los pequeños propietarios “les salga a cuenta alquilar sus propiedades por un precio asequible”.
“No ha sido fácil”, reconoció Sánchez, quien recordó que, en primer lugar, la ley se acordó en el seno de Gobierno para llevarla al Consejo de Ministros y ahora se ha negociado en el Congreso hasta hacer posible un “consenso” con las “fuerzas progresistas”.
CATALUÑA
Sobre la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de elaborar un acuerdo de claridad similar al realizado en su día en Canadá, avisó de que “no se podrá votar o dejar de votar nada que no esté dentro de la Constitución”.
Sobre el funcionamiento de Rodalies, señaló que los usuarios le ponen una puntuación “muy satisfactoria”, pero reconoció que se producen incidencias que generan “mucho impacto en el día a día de las personas que van al trabajo o la universidad”.
Sánchez explicó que estos problemas muchas veces son por “fallos y cuestiones técnicas”, pero también debido a que se están realizando “muchas obras e inversiones” para cumplir con el Plan de inversiones de Rodalies, lo que “a veces también limita la capacidad de respuesta de las incidencias”.
Asimismo, negó que una transferencia de las competencias de cercanías a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya pueda realizar una mejor gestión, ya que la gestión de este organismo “no tiene nada que ver” con la de Rodalies, que es una actividad “mucho más compleja y grande.
“Me parece un poco superficial decir que se gestionaría mejor, tampoco digo que peor, por el hecho de cambiar la gestión. Renfe y Adif son líderes”, añadió.
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