MADRID/BRUSELAS, 28 (SERVIMEDIA)
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el exconsejero catalán de Salud Toni Comín denunciaron este martes la detención “ilegal” de la exconsejera Clara Ponsatí, después de ofrecer una rueda de prensa en su vuelta a esta comunidad autónoma.
Así lo indicaron ambos en declaraciones ante los medios de comunicación en el Parlamento Europeo, donde Puigdemont aseguró que lo que ha hecho Ponsatí es un acto de “confrontación inteligente” y ensalzó que “no se ha rendido”, sino que ha puesto “en contradicción” las “costuras” del Estado.
Además, resaltó que la exconsejera evidenció “las carencias democráticas” del Estado por su detención y apuntó que se trata de una persona que “goza de inmunidad” a la que no se puede detener “excepto en el caso de delito flagrante, que no era el caso”. Por ello, criticó que España “ha violado la inmunidad de una eurodiputada”.
En este sentido, esperó que la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, no haga “como siempre” cuando se trata de España, que es “o mirar para otro lado” o “darle la razón”. Sobre este tema, Comín recordó que mañana hay un Pleno en esta institución y que Ponsatí tiene que estar en él.
Comín señaló que, de no ser así, España estará “incumpliendo” con el derecho europeo y recordó que tiene la “obligación de respetar el derecho y las normas” de las instituciones europeas. El exconsejero catalán deploró que Ponsatí haya entrado “libre” en Cataluña, pero en estos momentos ya “no lo es”.
En la misma línea de Puigdemont, destacó que Ponsatí tiene “todas las inmunidades” y apuntó que la orden de detención del juez Pablo Llarena sobre ellos es “incompatible con las inmunidades de las que gozamos”. Por ello, acusó a los Mossos d’Esquadra de ejecutar una “orden ilegal” en relación con el derecho europeo.
Sin embargo, lanzó un mensaje de “tranquilidad” y de “satisfacción” de ver cómo Ponsatí no se entrega de forma ”voluntaria” a la justicia española y que no entró “a España por Madrid” para ponerse “frente al juez”, sino que si lo hace será “obligada y forzada”. Además, afirmó que la exconsejera mantendrá el combate “político, jurídico y judicial” junto a él y Puigdemont.
- Te recomendamos -