MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El diputado de Junts Albert Batet confirmó este jueves que el expresidente catalán Carles Puigdemont no asumirá el puesto de jefe de la oposición en el Parlament de Cataluña “ni los cargos de confianza que se derivan”, en cambio su partido sí asumirá el rol de ser “la alternativa” al Gobierno de Salvador Illa.
Así lo indicó Batet en rueda de prensa desde Waterloo, donde destacó que Junts asumirá el rol que “las urnas” le dieron en los comicios catalanes del pasado 12 de mayo, que es no solo el de hacer de “oposición”, sino sobre todo de ser “la alternativa”, al actual Ejecutivo catalán, una “alternativa que necesita Cataluña”.
Dejó claro que la decisión de Puigdemont de no ejercer de jefe de la oposición es “para toda la legislatura” y no cambiará si se le acaba aplicando la ley de amnistía y puede regresar a Cataluña. “No venimos a hacer oposición, venimos a vestir una alternativa fuerte, potente, a favor de los catalanes”, añadió Batet.
Recordó que Junts es la segunda fuerza del Parlament de Cataluña, la primera “de estricta obediencia catalana independentista” y la primera “en nombre de alcaldías en Cataluña”. Esta “responsabilidad”, destacó, obliga a tener una Presidencia del grupo con un rol “más institucional”, por lo que Mònica asume labores “a nivel ejecutivo y organizativo”.
En relación con el debate de política general que tendrá lugar la semana que viene, Batet espero que el discurso de Illa “dure más que los 40 minutos” que duró el que hizo en su investidura. Sobre el presidente de la Generalitat de Cataluña, destacó que “ha empezado muy mal” la legislatura.
Denunció que no hizo “ninguna referencia” al séptimo aniversario del referéndum de autodeterminación celebrado el 1 de octubre de 2017, ni al 3 de octubre de ese mismo año, “ni a las víctimas de la represión judicial y policial que se vivieron esos días en Cataluña”. Por el contrario, ensalzó que Junts “siempre ha mostrado un enorme respeto y sentido institucional”.
A su juicio, lo “demuestra” la llamada que Puigdemont hizo a Illa el día de su toma de posesión como presidente de Cataluña en la que mostró ese “sentido institucional”. En este sentido, destacó que precisamente ese “respeto y sentido institucional” es el que “echamos en falta por parte de Illa”.
Afeó que Illa “no se ha reunido” con Puigdemont, pese a haberse reunido con todos los expresidente de Cataluña, ni tampoco con el presidente del Parlament, Josep Rull. Le pareció “curioso” que sí se ha reunido “con la presidente de la Asamblea de Extremadura”. “Una muy mala manera de empezar una legislatura y un mandato”, concluyó.
- Te recomendamos -