MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El expresidente de Cataluña y diputado de Junts, Carles Puigdemont, anunció este miércoles que ha emprendido “el viaje de retorno desde el exilio” para poder estar presente mañana jueves en el debate de investidura del líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, aunque podría ser detenido a su llegada a Cataluña.
“El Parlament de Cataluña ha convocado a todos los diputados al debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat. Yo tengo que estar y quiero estar, por eso he emprendido el viaje de retorno desde el exilio”, indicó Puigdemont en un vídeo publicado en sus redes sociales.
En el vídeo, señala que “tendría que ser normal” que él pueda asistir al Parlament. “Que para hacerlo me arriesgue a una detención que sería arbitraria e ilegal es la evidencia de la anomalía democrática que tenemos el deber de denunciar y de combatir, no porque seamos independentistas, sino porque somos demócratas”, añadió.
Puigdemont subrayó que “en condiciones de normalidad democrática” que un diputado como él anuncie su intención de asistir a la sesión sería “innecesario” e “irrelevante”, pero “las nuestras no son condiciones de normalidad democrática”, recordando que ni él ni Lluís Puig, también de Junts, “podemos asistir libremente”.
En este sentido, explicó que no pueden asistir “libremente” a la sesión de investidura “primero porque llevamos encima una larga persecución por haber permitido que los catalanes votaran en referéndum y segundo porque el Tribunal Supremo se niega a obedecer la ley de amnistía aprobada” y que es “de obligada aplicación”.
ACTITUD DE “REBELIÓN”
Según Puigdemont, este “desafío” se tiene que “contestar” y “confrontar”. “Por eso, he emprendido el viaje de retorno desde el exilio convencido de que no hay otro camino para la normalidad democrática que el fin de la represión política, un fin que está contemplado en la letra y en el espíritu de la ley de amnistía”, especificó.
Apuntó que si se quiere que la ley de amnistía alcance para todos “no podemos callar ante la actitud de rebeldía, de rebelión, en que se han bunquerizado algunos jueces del Supremo”. “No parece que en el Gobierno español inquiete mucho, y me temo que al futuro Gobierno de Cataluña la resultará igual de indiferente”, deploró.
Sin embargo, aseguró que “hay muchos catalanes que queremos vivir en un sistema democrático pleno y que queremos gozar de lo mismo de lo que gozan los países y las sociedades más democráticas del mundo”, “una justicia imparcial, que no tenga agenda política” y “que no interfiera para impedir la voluntad popular que se expresa siempre a través de los parlamentos”.
RECIBIDA INSTITUCIONAL
Junto a esta mensaje, su partido, Junts ha organizado una recepción institucional para el expresidente catalán en las inmediaciones del Parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament catalán. La formación anima a los ciudadanos a acudir a las 9.00 horas, una hora antes de que comience el debate de investidura.
Otras asociaciones como Òmnium Cultural se sumaron ya a esta recepción de Puigdemont. Cabe recordar que tanto Vox como S’Ha Acabat! están animando a los ciudadanos a que acudan a los alrededores del Parlament para precisamente lo contrario, para protestar contra el regreso del expresidente catalán.
- Te recomendamos -