Inicio Internacional Puigdemont amenaza con no aprobar los presupuestos si no se le concede...

Puigdemont amenaza con no aprobar los presupuestos si no se le concede el 100% de la gestión de los tributos

0

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El expresidente catalán y candidato de Junts+ a la Presidencia de Cataluña, Carles Puigdemont, avisó este viernes de que o el Estado cede a esta comunidad “el 100% de la gestión de los tributos que pagamos los catalanes y las catalanas o no habrá presupuestos en el Estado” o, en todo caso, los siete votos de su partido “no servirán para aprobar” estas cuentas.

Así lo indicó Puigdemont en rueda de prensa desde Argelers para presentar las propuestas económicas de Junts+ de cara a las elecciones catalanas que se celebran el próximo 12 de mayo, donde comentó que ante la situación “insostenible” de “déficit fiscal” que vive Cataluña “tenemos que decir basta”.

Subrayó que si “el señor primer ministro español”, Pedro Sánchez, quiere presupuestos, como Junts es la fuerza política que tiene “los votos decisivos para que las cosas se aprueben en Madrid”, “haremos que cumplan” y “pediremos como condición” que “se nos facilite el 100% de todos los tributos que se paguen en Cataluña”.

“Nosotros no somos el agujero negro de Madrid en el que la economía se basa en el BOE y en las grandes licitaciones del Estado”, aclaró Puigdemont, quien añadió que cuando el Estado “viaja por el mundo” en la maleta “no está Cataluña, en la maleta está Madrid, hay otros territorios, pero Cataluña no está nunca”.

En su intervención, denunció que el Estado “se ha quedado de los catalanes más de 450.000 millones de euros, a ritmo de 22.000 millones de euros al año”. Por ello, espetó “no es ninguna broma decir” que “pagamos una gran parte cada año del presupuesto de la Comunidad de Madrid”.

Los catalanes, con su “esfuerzo”, continuó, “cada año le pagan a la señora Ayuso prácticamente su presupuesto”. “Y claro, se ha ido engordando de manera artificial la economía de Madrid frente a la catalana y este expolio no es un capricho que nos guste señalar cuando vienen campañas electorales, es que lo sufre cada día la gente”, añadió.

En este sentido, alertó de que Cataluña es “un país rico” de “ciudadanos empobrecidos”. Por tanto, exigió tener el control sobre aquellos mecanismos que “nos permitan dar apoyo a las clases medias, trabajadoras y también a aquellos que emprenden”. Sin “desarrollo económico”, dijo, “no habrá desarrollo social”.


- Te recomendamos -