MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont aseguró este jueves que “no hay ninguna negociación en marcha con nadie” ni se ha presentado “ningún proyecto de amnistía a ningún partido político”, aunque reconoció que hay “conversaciones con diferentes actores políticos, como es lógico”.
Así lo indicó Puigdemont en sus redes sociales, donde lamentó que 15 días después del acuerdo de Junts con el PSOE para la Mesa del Congreso de los Diputados “la cantidad de especulaciones en forma de información que han ido apareciendo llevan, probablemente, a algunas conclusiones erróneas que se tendrán que aclarar pronto”.
“Hay conversaciones con diferentes actores políticos, como es lógico. La mayoría son conversaciones que ya teníamos en la legislatura pasada, en la que Junts vivía sin opciones de participar en ninguna negociación por decisión de todos los actores políticos que ahora piden conversaciones”, destacó.
En este sentido, abogó por no “confundir estas conversaciones con una negociación” porque durante “demasiado tiempo” se ha utilizado el concepto de “diálogo” como “sinónimo del de negociación” cuando son dos conceptos “sensiblemente diferentes”. “El diálogo es previo a toda negociación y puede servir para fijar el marco en el que esta puede desarrollarse”, añadió.
A su vez, comentó que el diálogo puede servir para “comprobar que no hay margen de negociación”. “Esto lo veremos en los próximos días. Nuestra posición justo en medio de todo el tablero político comporta una responsabilidad, sobre todo ante nuestros electores y los catalanes y, por es, importa tanto la forma como el fondo”, añadió.
Puigdemont avanzó que para que se tenga información “directa” sobre cuál es el marco que Junts propondrá “a todo aquel que se interese en abrir negociaciones con nosotros”, el martes a las 11.00 horas hablará en la conferencia inaugural de la jornada interparlamentaria que “hemos convocado a Bruselas para coordinar las acciones a llevar a cabo en el último tramo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea”.
- Te recomendamos -