MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El expresidente catalán y diputado de Junts per Catalunya (Junts), Carles Puigdemont, avisó este miércoles al Gobierno de España de que “perder el respeto a quien tiene los votos que necesitas y no sudar la camiseta intentando ganártelos en cada votación es el camino más directo al fracaso”.
Así lo indicó Puigdemont en sus redes sociales, después de que fuentes del Gobierno destacaran que es insostenible que Junts siga votando iniciativas en el Congreso de los Diputados con el Partido Popular y Vox y señalaran que Junts tiene que digerir todavía que el nuevo presidente catalán sea Salvador Illa.
En este sentido, el expresidente catalán destacó que el Gobierno de Pedro Sánchez “no se tiene que dedicar a decir lo que tiene que hacer o cómo se tiene que sentir un grupo parlamentario que no es el suyo”, sino que tiene que “cumplir sus compromisos y gobernar”.
Según Puigdemont, “esto es al revés, son los grupos parlamentarios los que tienen que controlar al Gobierno, los que le piden explicaciones y los que tienen el derecho a utilizar sus votos para ejercer esta función de la manera más eficaz”.
“El parlamentarismo tiene estas cosas y, presentarlo como un problema es dar alas a los discursos populistas que pregonan gobiernos fuertes que no se tienen que preocupar de elecciones ni parlamentos. ¿Es tedioso gobernar en minoría? Sí, no me lo tienen que explicar, pero es una buena manera de fomentar la democracia”, añadió.
Al mismo tiempo, aseguró que el Ejecutivo “no tiene que olvidar que no dispone de mayoría absoluta, que no la tiene en España, en Cataluña ni en Barcelona”. En dos de estos tres sitios, matizó, “ni siquiera ganó las elecciones, es más, tiene la alcaldía de la ciudad condal gracias precisamente al Partido Popular”.
Al respecto, subrayó que cuando el Ejecutivo “haya digerido que un gobierno en minoría no puede actuar como si tuviera mayoría absoluta, saldremos ganando todos porque querría decir que sustituirá la imposición por la negociación y no confundirá la disposición a negociar y a llegar a acuerdos con una vocación de alfombra donde secarte los zapatos antes de entrar en casa”.
“Quizá están mal acostumbrados, pero con Junts no funcionan ni los chantajes ideológicos ni los embudos para hacernos tragar sapos”, manifestó Puigdemont, añadiendo su partido se lo dijo al PSOE “desde el primer día”, pero parece que necesita “comer más pasas”, dando a entender que tiene mala memoria.
“Lo reitero: estas eran las reglas del juego que expusimos desde el primer día, de manera que no se pueden hacer los sorprendidos. ¿No se negocia un derecho, una ley, un nombramiento? Entonces nuestro voto no lo pueden dar por descontado”, concluyó el expresidente de la Generalitat catalana.
- Te recomendamos -