MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, será el primer miembro del Gobierno en comparecer ante el Pleno del Congreso de los Diputados en 2024 y lo hará el próximo 7 de febrero, en plena campaña electoral en Galicia, para explicar la situación generada por el vertido de pélets de plástico.
Así lo acordó la Junta de Portavoces celebrada este martes en la Cámara Baja, por lo que la comparecencia de Puente se producirá a poco más de una semana de que los gallegos acudan a las urnas el próximo 18 de febrero.
Por otro lado, la Junta de Portavoces rechazó otras seis peticiones de comparecencia, entre ellas la del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para dar cuenta de los pactos alcanzados con Junts en materia de inmigración.
Ante esta negativa, el portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, afirmó que el hecho de que el Gobierno solo haya aceptado una de esas siete comparecencias “es un ejercicio claro de falta de respeto” hacia la Cámara y los representantes de la soberanía nacional.
No obstante, afirmó que seguirán “controlado” y “exigiendo explicaciones” al Gobierno, y señaló que ayer solicitaron nuevas comparecencias de Puente y Marlaska, así como del presidente de Aena, Maurici Lucena, para que rindan cuentas “por la nefasta gestión de la crisis migratoria” en el aeropuerto de Barajas, donde se han producido episodios de caos en las salas de asilo.
NUEVAS SOLICITUDES DE COMPARECENCIA
“Es claramente intolerable, tanto para los hombres, mujeres y niños que se han visto obligados a dormir durante días sobre cartones en el suelo rodeados de basura y de insectos, como para la imagen de nuestro país que no se puede corresponder con el compromiso de España con la cooperación y la ayuda humanitaria. Es indignante que nos hayamos enterado de esta situación por los portavoces de la Policía y de la Guardia Civil, de las ONG y de los medios de comunicación y no por el Gobierno”, declaró.
En el marco de esta ofensiva, Tellado recordó también que el PP ha solicitado la comparecencia de los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, además de Puente, para que informen sobre la respuesta del Gobierno frente a los piquetes violentos que los transportistas españoles están viviendo en Francia, unas imágenes “indignantes”.
“Recuerdan a los años 80 y 90 en los que el destrozo de productos españoles en suelo francés era prácticamente habitual y constante. Es urgente garantizar la seguridad de nuestros transportistas, agricultores y de sus productos frente a los piquetes de las carreteras y el asalto a sus camiones destrozando su carga. Exigimos al Gobierno la defensa de nuestros transportistas y agricultores frente a esos ataques sufridos y la respuesta inmediata frente a determinadas acusaciones falsas que han sido formuladas”, señaló en referencia a las palabras del primer ministro galo, Gabriel Attal.
- Te recomendamos -