MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, anunció este miércoles que la sesión de investidura del futuro presidente de esta comunidad autónoma tendrá lugar los días 5 y 6 de julio y comunicó que, hasta la fecha, el único candidato oficial que se presenta es el socialista Guillermo Fernández Vara.
En rueda de prensa desde la Asamblea de Extremadura, Martín explicó que conforme al reglamento de esta institución y del estatuto de autonomía, hasta hoy solo hay un candidato que ha “formalizado y registrado su voluntad para acudir a ese pleno de investidura”, Fernández Vara, cuya candidatura registró ayer el PSOE.
Por ello, subrayó que propondrá y elevará a la Mesa de la Asamblea de Extremadura y a la Junta de Portavoces que el pleno de investidura sea los días 5 y 6 de julio, el primer día a las 18.00 horas y el segundo día a las 9.00 horas.
Según reza el Estatuto de Autonomía de Extremadura, la Presidencia de la Asamblea, previa consulta a los grupos parlamentarios, propondrá un candidato de entre los que le sean presentados, al menos, por la cuarta parte de los miembros de la Cámara.
Así, el candidato propuesto, en este caso Fernández Vara, deberá presentar su programa ante el Pleno de la Asamblea y tras el debate se procederá a la votación de investidura, en la que el candidato deberá obtener mayoría absoluta para ser proclamado presidente.
De no obtener tal mayoría, se procederá a una nueva votación 48 horas después de la primera en la que se requerirá mayoría simple. El procedimiento podrá repetirse, con los mismos o diferentes candidatos, cuantas veces lo considere oportuno la presidenta de la Asamblea.
No obstante, si en el plazo de dos meses a partir de la primera votación ninguno de los candidatos hubiera sido elegido, la Asamblea quedará disuelta y el presidente de la comunidad autónoma en funciones procederá a convocar nuevas elecciones.
ACUERDO PP-VOX
Martín, preguntada sobre por qué no tuvo en cuenta que la presidenta del PP en Extremadura, María Guardiola, pidiera unos días para aplazar la decisión, justificó que tiene ajustarse a la ley y “la ley es lo que marca el estatuto de autonomía y el reglamento de la Asamblea”. “No tengo que hacer mayores interpretaciones que aplicar la ley”.
La decisión de la presidenta del Parlamento de Extremadura llega tras la falta de acuerdo entre el PP y Vox y después de que la candidata de los populares, María Guardiola, trasladase ayer su “firme convicción” de poder dar a los extremeños “un gobierno de cambio” tras los resultados cosechados el 28 de mayo. Por ello, pidió que se le dejasen “estos días de esta semana” para poder “retomar el contacto” con Vox a fin de llegar a un acuerdo.
Precisamente, este martes, Guardiola subrayó que “somos el único bloque, el del centroderecha, el que podemos obtener esos apoyos”. “Creemos que el señor Fernández Vara pretende hacer un sainete utilizando a la institución y no nos parece lógico que se vuelva a engañar a los extremeños”, deploró entonces.
Tras ello, el líder de Vox, Santiago Abascal, manifestó hoy en una entrevista en TVE que su partido “no ha bajado” en “ningún momento” su mano tendida al PP en Extremadura “a pesar de los desplantes, de ciertos insultos, demonizaciones” y de “un intento de chantaje permanente que pretende que regalemos la confianza de nuestros electores a otro partido para que gobierne”.
- Te recomendamos -