MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La presidenta de las Islas Baleares, Marga Prohens, consideró este lunes que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, está dispuesto a “ceder en todo lo que tenga que ceder para continuar en el poder” y, en este contexto, avisó de que su comunidad ejercerá sus “derechos” ante una eventual ley de amnistía. “Si cabe recurso ante el Constitucional, recurso ante el Constitucional”, anticipó.
Así se pronunció en un desayuno informativo organizado por Europa Press en la semana en la que los presidentes regionales están convocados a la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para posicionarse sobre la amnistía. Ante la ausencia de los socialistas, dijo que “ellos sabrán el respeto que tienen por las instituciones”.
“Yo, sin ninguna duda, voy a ir a defender los intereses de los ciudadanos de Baleares” y “la igualdad de todos los españoles” en cuestiones como el acceso a los servicios públicos o ante la ley. “Si nos cargamos este principio básico del Estado de derecho, ¿qué viene después?”, planteó Prohens.
Preguntada por si las comunidades autónomas del PP tendrán una posición común a la hora de recurrir la amnistía, respondió que tienen la capacidad y la “responsabilidad” de ejercer sus derechos “cuando esto pase”. “Creo que a todos ya nos van quedando menos dudas de que tarde o temprano va a pasar”, indicó.
“Sin ninguna duda”, aseguró que se estudiará lo que se apruebe “y si cabe recurso ante el Constitucional, recurso ante el Constitucional”. Habló así de la necesidad de “defender al Estado” desde las comunidades autónomas, defender a sus conciudadanos, la igualdad de todos ante la ley y, “en definitiva, defender la democracia”.
Según el análisis de Prohens, Sánchez es “un presidente que no tiene límites”, por lo que no se planteó otro escenario que no sea que “ceda todo lo que tenga que ceder” ante los independentistas para continuar en el poder. “Prima un interés particular” y “no el interés general de los españoles”, deploró.
Preguntada entonces por si considera que el líder del PSOE podría ceder ante el referéndum de autodeterminación que le demandan los independentistas, contestó que “si lo necesita Pedro Sánchez, sí”, puesto que “no hay límites”. “¿Pero de verdad se va a atrever a condonar la deuda solo a Cataluña? Si lo necesita, sí”, se quejó a continuación.
De tal forma, consideró que la experiencia demuestra que el jefe del Ejecutivo en funciones y candidato socialista a la investidura “acaba cruzando todas” las líneas. En esta situación, defendió que el PP es “refugio de la inmensa mayoría de los españoles” y hasta “un salvavidas”. “Si tenemos que reflexionar los que ganamos, ¡qué no tendrán que hacer los que no ganaron!”, enfatizó.
- Te recomendamos -