MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La presidenta del Partido Popular de Baleares, Marga Prohens, celebró este miércoles poder conformar en esta comunidad autónoma un “Gobierno de estabilidad” y hacerlo en solitario, para lo cual reconoció el “talante” de Vox a la hora de llegar un acuerdo con el que le garantiza la abstención en su investidura.
En una comparecencia para dar cuenta del acuerdo con Vox, que se produce justo un mes después de la celebración de las elecciones autonómicas, Prohens dio cuenta de unas semanas de “intensas negociaciones” tras votar los ciudadanos “de manera contundente”.
Durante su discurso, casi todo en mallorquín, Prohens se declaró muy satisfecha de lograr este pacto para dotar de “estabilidad” a su tierra y poder nombrar a todos los consejeros que integrarán el futuro Gobierno de las Islas Baleares.
Como los ciudadanos acudieron a las urnas “a exigir cambio”, se remitió a la “obligación” que tenía el PP como partido ganador de trabajar por ello. “Nuestra responsabilidad era llegar a un acuerdo para poder formar Gobierno”, enfatizó.
Tras enfatizar que “no había alternativa posible a este Gobierno liderado por el PP”, recordó que el PP habló con todos los grupos aunque “solo Vox nos tendió la mano” para esta abstención. “Desde el primer momento hemos manifestado el máximo respeto hacia los votantes” del partido de Santiago Abascal, subrayó.
También subrayó el “máximo respeto” hacia los resultados de Vox y se remitió a unas negociaciones que se han llevado a cabo “con discreción, rigor, hablando de programa electoral y negociando una abstención” que el PP tenía muy claro que no implicaba un voto favorable.
De tal manera, se congratuló de que el PP se mantuviese “firme” a la hora de pedir a Vox “la oportunidad” de poder formar un Gobierno en solitario, como ella misma había dicho durante toda la campaña electoral que deseaba.
Así, celebró que finalmente haya llegado este acuerdo tras negociar una serie de temas programáticos. En concreto, reconoció a Vox “su talante” durante todo este proceso que culmina con ese compromiso de abstenerse para dotar a su comunidad de un Ejecutivo de “cambio” y también “de estabilidad”.
Prohens aseguró que ha ido hablando con la dirección nacional del PP e informando del transcurso de estas negociaciones. Agradeció, asimismo, la “libertad y el apoyo” recibido por parte de Génova. Eso sí, sobre si su situación es diferente a la de Extremadura, dijo que cada territorio tiene su “aritmética electoral” y sus equipos negociadores.
A partir de ahí, manifestó “máximo respeto” a todos sus compañeros en otras comunidades que negocian “siempre” anteponiendo el interés de la ciudadanía. Además, recalcó que los tiempos son distintos para unos y otros y que en su caso la investidura será la próxima semana.
- Te recomendamos -