MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
Vox señaló este martes que la reforma del artículo 49 de la Constitución pactada entre el Partido Popular y “el PSOE golpista” va “mucho más allá que un simple cambio de terminología”, ya que ambas formaciones “pretenden abrir la puerta a ideologías extremistas, en este caso, disfrazadas de sensibilidad hacia las personas con discapacidad”.
Así lo indicó Vox desde su perfil oficial en las redes sociales, haciendo alusión a la proposición presentada conjuntamente por el Partido Popular y el PSOE en el Congreso de los Diputados para cambiar la palabra ‘disminuidos’ del artículo 49 de la Constitución por ‘personas con discapacidad’.
Según la formación de Santiago Abascal, PP y PSOE pretenden con esta propuesta “consagrar la desigualdad ante la ley entre mujeres y hombres” con discapacidad, algo que “generará más problemas de los que resuelve”, “como ha ocurrido con la aprobación de la Ley VioGén y otras tóxicas legislaciones”. “El PSOE cuela su agenda y el PP acata. Sólo Vox la combatirá”, añadió.
ENMIENDA A LA TOTALIDAD
En este sentido, los de Abascal recordaron que en junio de 2021 presentaron una enmienda a la totalidad con solicitud de devolución al Gobierno del proyecto de reforma del artículo 49 de la Carta Magna “dado que se requiere el necesario consenso de todas las fuerzas parlamentarias para reformar la Constitución”.
Vox reconoció en este documento que “la alusión que la Constitución hace a los ‘disminuidos’ al referirse a las personas con discapacidad no es acorde a los tiempos en los que nos encontramos”, pero remarcó que “es la primera vez que se insta a una reforma de la norma más importante” del ordenamiento jurídico “sin contar con una amplia mayoría en ambas cámaras”.
Lo que propuso Vox en 2021 fue plantear un “debate sereno” sobre si es imperativo emprender una reforma constitucional con este propósito e hizo un llamamiento al Ejecutivo de entonces a buscar “el consenso” con el resto de grupos políticos como exige el espíritu de la norma fundamental que los españoles libremente nos dimos hace más de 40 años”.
“CONSENSO”
Además, desde Vox recordaron que Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del partido en el Congreso hasta agosto, dijo en 2021 que no creía que “haya nadie de ningún partido político que esté en contra de proteger y defender a las personas con discapacidad”, pero apuntó que una reforma de la Constitución “no se puede tramitar como otras leyes”.
En este sentido, Espinosa de los Monteros deploró que el Gobierno no solo no buscó “el consenso”, sino que “lo ha despreciado”, así como “las indicaciones emitidas por el informe del Consejo de Estado” sobre esta reforma que Vox considera que “no es adecuada para los fines que presuntamente persigue”.
“Todos en esta casa queremos dotar a las personas con discapacidad de la mayor protección, incluso léxica”, destacó, aunque matizó que “no todos” protegen “por igual” a las personas con discapacidad porque hay grupos que “han permitido que exista una ley de aborto que discrimina” el “derecho a la vida” de personas con discapacidad.
- Te recomendamos -