MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Podemos pidió amparó este martes al Congreso tras haberse impedido a varios de sus dirigentes reunirse en el aeropuerto de Barajas con un grupo de saharauis que han pedido asilo en España, pero que serán expulsados al atender a su petición el Ministerio del Interior.
El diputado de la formación morada Javier Sánchez explicó que han pedido a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, que “esclarezca” quién dio la orden de impedir que Ione Belarra y otros dirigentes de su partido entraran en la sala donde estaban los saharauis.
Sánchez indicó que los diputados “tienen derecho a hacer su trabajo y a ser reconocidos como representantes de la ciudadanía”, lo que incluye “recabar la información allá donde se puedan estar quebrantando los derechos humanos y no se cumplan derechos tan básicos como el derecho al refugio y al asilo”.
Por este motivo, reclaman que “esta situación no se vuelva a repetir en el futuro y no se impida nuestro trabajo”. Además, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “desautorice” al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
También reclamó que Sánchez dé instrucciones de atender “urgentemente” a los saharauis “que están pidiendo ahora mismo refugio en el aeropuerto de Barajas”. Defendió que algunas de estas personas están en huelga de hambre y afrontan el “riesgo cierto de sufrir persecución, malos tratos y torturas” si vuelven a Marruecos.
- Te recomendamos -