Inicio Internacional Podemos plantea a sus militantes no aceptar coaliciones con vetos, ni sin...

Podemos plantea a sus militantes no aceptar coaliciones con vetos, ni sin primarias nuevamente

0

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Podemos plantea en un documento político que someterá a debate, enmiendas y votación a su militancia aceptar coaliciones electorales siempre que, entre otras condiciones, “las listas de la candidatura se conformen siempre mediante primarias abiertas sin restricciones y sin vetos”.

Éste es el mensaje más concreto y significativo que recoge el documento de 28 folios ‘La fuerza para seguir transformando’ que aprobó este sábado el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, tras anunciarlo en un acto previo en el Círculo de Bellas Artes su secretaria general, Ione Belarra.

En concreto, el punto quinto del apartado ‘Podemos ante la nueva etapa’, establece que “Podemos trabajará para llegar a acuerdos electorales de unidad con todas aquellas fuerzas con las que se compartan determinados objetivos, siempre que: a) esto resulte útil, conveniente y eficaz desde el punto de vista político y electoral; b) exista respeto mutuo a la autonomía de las distintas fuerzas políticas que conformen la correspondiente coalición”, y la tercera condición es la arriba mencionada.

Si la militancia de Podemos aprobara este enunciado sin modificaciones, no podría repetirse un acuerdo de coalición como el que firmó el partido con Sumar para las últimas elecciones generales, puesto que no hubo primarias y, según la formación de Belarra, se vetó la inclusión en listas de la ministra de Igualdad, Irene Montero, muy aclamada en el acto de hoy de Podemos. Es decir, que, como advirtió la líder del partido en su discurso, “acuerdos en estas condiciones no se pueden volver a repetir”. En julio, los militantes aprobaron dar carta blanca a su dirección para aceptar o rechazar el acuerdo preelectoral que les ofreciera Sumar.

Ahora, en el proceso de debate, indicaron a Servimedia fuentes del partido, habrá una primera fase de debates en los círculos del partido, una segunda fase de encuentros de militantes a los que asistirán también un portavoz estatal y un cargo territorial y militancia y una tercera de encuentros en territorios a los que también acudirán cargos intermedios.

Habrá también unos días para que se puedan hacer aportaciones individuales sin acudir a círculos, y “se irán recogiendo enmiendas que se incorporarán al documento final”, indicaron las fuentes, sin precisar cómo se aprobarán unas y no otras. El documento final con las adiciones se someterá a votación en principio el 2 y 3 de noviembre.

DIAGNÓSTICOS HABITUALES

Por lo demás, el documento divulgado hoy reafirma los diagnósticos habituales de la dirección de Podemos sobre sobre su papel en el Gobierno de coalición, la derecha, el bipartidismo, el feminismo, el ecologismo, la economía, la justicia social, la monarquía la guerra de Ucrania y sobre sí mismo como partido.

“No hemos cumplido los objetivos que nos marcamos en nuestra IV Asamblea Ciudadana: ampliar el espacio político y ser la fuerza mayoritaria de Gobierno, para impulsar con más fuerza las transformaciones que nuestro país necesita”, reconoce el documento en su primera página, como también expuso Belarra tras las elecciones y hoy mismo.

Una frase que parece una autocrítica, pero en realidad es un reproche a Sumar: “Este fue el motivo que nos llevó a proponer a Yolanda Díaz como candidata quien, sin embargo, nos ha llevado en estos años a un proceso de “unidad electoral” duro y profundamente injusto que no ha cumplido con las expectativas y ha derivado en una pérdida de votos y escaños”.

“Es por ello que nos enfrentamos a un momento difícil pero muy importante como organización política y, en consecuencia, hemos decidido abrir un proceso de reflexión para fijar la nueva hoja de ruta en esta nueva etapa”, se justifica el documento.

En el capítulo referido a Podemos, el último, el texto recoge otra de las frases pronunciadas hoy por Belarra llamando a conservarla: “Podemos es, más que ninguna otra cosa, una forma de hacer política”. La formación sostiene que, a diferencia de la izquierda española tradicional, “en Podemos, en cambio, tenemos una voluntad inequívoca de victoria y de transformación. Incluso ahora, cuando nuestra organización atraviesa uno de sus momentos más difíciles, nuestra voluntad de poder sigue intacta”.

A continuación, Podemos vuelve a autodefinirse como “la capacidad de resistir los ataques mediáticos, políticos y judiciales más furibundos para continuar las transformaciones”, otro de sus estribillos habituales, y termina arrogándose la cualidad de que “no deja caer a la gente que lucha por derechos para todas”, la distancia que suele marcar con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, a quien recrimina no haber defendido a Montero de los ataques contra la Ley ‘del sólo sí es sí’ e incluso haber comprado el relato de la derecha y dejarla fuera de sus listas electorales.


- Te recomendamos -