MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
Podemos como partido estatal no se quiso pronunciar este miércoles sobre el trasvase Tajo-Segura por el que se han manifestado en Madrid regantes de Levante, pero se remitió a la defensa que hace su federación murciana de combinar las desaladoras con la energía fotovoltaica.
Fuentes de Podemos consultadas por Servimedia subrayaron que “es el propio cambio climático el que amenaza la sostenibilidad del trasvase Tajo-Segura, aunque algunos prefieran negar esa realidad buscando solo el rédito político”, después de un año, 2022, que ha sido “el más caluroso desde que se tienen recursos y el tercero más seco”.
“Nuestra obligación es adelantarnos al futuro y asegurar una agricultura sostenible y moderna potenciando las desalinizadoras”, añadieron. “Pero además de eso tenemos que combinar la desalación con la energía fotovoltaica, para que sea aún más eficiente y para que el precio del metro cúbico de agua desalada sea más barata y accesible para nuestros agricultores”.
No obstante, desde Podemos Murcia apuntaron a esta agencia que no han participado en la manifestación de regantes de hoy, mientras que la federación valenciana se da por representada por la consejera de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de la Generalitat del que forma parte el partido, Isaura Navarro.
Navarro es propiamente militante de Compromís, formación de la que también estuvieron presentes en la concentración su diputado en el Congreso, Joan Baldoví, y su senador, Carles Mulet. Baldoví exigió “que se cumpla lo acordado en la Mesa del Agua, que permitía que el agua (del Tajo) llegara a las huertas y salvar la agricultura de Alicante”, “y no romper ese acuerdo con nocturnidad” como estima que ha hecho el Gobierno central, a quien pidió “una rectificación inmediata”.
Colateralmente, Baldoví exigió a la Comunidad de Madrid que “debe depurar las aguas residuales”, que “ensucian el Tajo y afectan a que pueda llegar agua en condiciones” al Levante.
- Te recomendamos -