MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
Podemos advirtió este lunes al PSOE de que, de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado, son “imprescindibles” la Ley de Familias con prestación universal por crianza y permisos de paternidad y maternidad de seis meses; “dar un empujón definitivo al sistema estatal de cuidados”; y seguir ampliando las ayudas al transporte público hasta instituir “una tarifa plana de 10 euros a mes, permanente y en todas las comunidades autónomas”.
Lo verbalizó el portavoz de la Ejecutiva del partido, Pablo Fernández, en la rueda de prensa posterior a una reunión de aquélla, por lo que cabe pensar que estas condiciones son una decisión firme de la dirección del partido.
La Ley de Familias, una iniciativa del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que comanda la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y que el Gobierno incluyó en el Plan Normativo Anual, incluye la prestación por crianza de 100 euros mensuales y los permisos de maternidad y paternidad de seis meses como medidas que más impacto tendrían en los Presupuestos.
Respecto al impulso al sistema de cuidados hasta hacerlo homologable a la sanidad o la educación, Podemos reclama para las próximas cuentas públicas aumentar su financiación en 800 millones, de los cuales 600 se destinarían a la atención a la dependencia y los otros 200 al Plan Corresponsables, que vería duplicada su asignación.
TRANSPORTE
En cuanto a las ayudas al transporte, deberían comprender el metro, el tranvía, los autobuses urbanos e interurbanos y los trenes de cercanías. Se sufragarían con un fondo estatal del que traspasar transferencias finalistas a las comunidades autónomas.
A estas propuestas añadió hoy Podemos la de un plan para conectar en cuatro años los núcleos de la ‘España vaciada’ a sus cabezas de comarca al menos con dos trenes al día. Menos novedosa fue su insistencia en incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “todo lo que sea necesario y lo máximo posible”.
Fernández también presentó como “fundamental” que los Presupuestos se aprueben con la mayoría de la investidura, por lo que pidió al PSOE “que deje de tender la mano al Partido Popular”, porque su presidente, Alberto Núñez Feijóo, “ha demostrado que es a la moderación lo que Putin al pacifismo”.
Otra coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Alejandra Jacinto, reiteró hoy los dos prerrequisitos para negociar los Presupuestos que ya puso Podemos la semana pasada al PSOE: la aprobación de la Ley de Vivienda y la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada por la izquierda ‘ley mordaza’.
- Te recomendamos -