MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Podemos tomará la palabra esta tarde por primera vez en un Pleno del Congreso de los Diputados desde las elecciones generales, ya como parte del Grupo Mixto, en el debate de la proposición de ley de amnistía a los independentistas catalanes, pronunciándose a su favor.
Lo anunció este martes en rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces el diputado Javier Sánchez Serna, quien precisó que será su compañera Martina Velarde la que hará de portavoz de las tesis del partido dentro del Grupo Mixto. Fuentes de Podemos apuntan que entre hoy y mañana se cerrará el reparto de puestos en comisiones con el resto de formaciones del mismo: el BNG, Coalición Canaria y UPN.
Durante su permanencia en el grupo parlamentario de Sumar ninguno de los electos de Podemos pudo intervenir ante el Pleno, ni en las dos investiduras, de Alberto Núñez Feijóo y de Pedro Sánchez, ni en la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, sobre la posición española ante la guerra de Gaza.
En todo caso, recordó que Podemos siempre ha defendido toda medida de “desjudicialización” del conflicto político catalán y que nunca compartió la respuesta al mismo del Gobierno de Mariano Rajoy. Por eso, dejó caer, en su día votó en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, a diferencia del PSOE, por eso se alegró de que “las posiciones de Podemos se han convertido en sentido común dentro del bloque democrático.
Sánchez Serna interpretó que el PP y Vox “lo han fiado todo a convencernos de que con la apuesta por el diálogo se va a romper España”, y por eso “tienen que gritar mucho estos días”. Sin embargo, advirtió de que “las recetas de la derecha no cosen el país” y aseguró que Podemos “va a estar en las cosas que realmente rompen este país”, como las desigualdades, los salarios bajos y el precio de la vivienda y el alquiler.
- Te recomendamos -