MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
Podemos e IU recurrieron este lunes que Radio Televisión Española (RTVE) les haya dejado sin espacios gratuitos para las elecciones del 28 de mayo, ya que entienden que tienen derecho a ello al presentar candidaturas que llegarán al el 70% de la población española.
Las formaciones que lideran Ione Belarra y Alberto Garzón, en un escrito presentado ante la Junta Electoral Central (JEC), piden así que se revise lo decidido por RTVE sobre el reparto de anuncios gratuitos de cara a los comicios locales y autonómicos de finales de este mes.
La corporación pública justificó su decisión porque las listas de Podemos e IU no llegan a presentarse en “municipios que comprendan al menos al 50% de la población de derecho de las circunscripciones”, tal y como marca el artículo 188 de la Ley Electoral General (Loreg).
Sin embargo, los recurrentes sostienen que el 28-M presentan candidaturas sobre más del 70% de la población, con lo que entienden que superan el 50% que marca la Loreg para disfrutar de los espacios electorales gratuitos.
“ESPACIO POLÍTICO UNITARIO”
Estas formaciones argumentan que la ley no exige que las coaliciones se presenten “de idéntica forma” (por ejemplo, bajo la misma marca) en todas las circunscripciones.
También apuntan que Podemos e IU funcionan como un “espacio político unitario”, como lo prueba que tengan una “misma representación” en la Comisión de Radio y TV prevista por la Loreg o en el grupo parlamentario que comparten en el Congreso.
Añaden que dejarles sin espacios gratuitos en RTVE vulneraría “el derecho de participación política en condiciones de igualdad”. “Resulta”, dicen en el recurso ante la JEC, “ciertamente anómalo y no se compadece con el respeto al pluralismo político y social, así como a […] la neutralidad informativa en la programación de los medios de comunicación de titularidad pública […] que un espacio político perfectamente identificable para la ciudadanía quede fuera de dicho reparto”, ahondan.
- Te recomendamos -