MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
Podemos, Ezker Anitza IU y Alianza Verde confirmaron este lunes que han alcanzado un acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones municipales y forales del próximo 28 de mayo.
Así lo anunciaron durante un acto de presentación de la candidatura y firma del acuerdo celebrado en la sede de Podemos de Bilbao en el que participaron la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido; el secretario de Organización de Ezker Anitza IU, Iñigo Martínez Zatón, y el coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde.
Se trata de una nueva comunidad autónoma en la que Podemos e Izquierda Unida unen sus fuerzas, después de anunciar candidaturas en coalición para Navarra, Madrid, Cataluña, Murcia, Cantabria, Extremadura, Canarias, y Baleares.
Según los promotores de la candidatura “este proyecto político de transformación social nace con la vocación de la permanencia en el tiempo, su profundización y ampliación”. Además, añadieron que “el acuerdo suscrito de cara a las próximas elecciones municipales y forales permitirá reforzar el trabajo para seguir conquistando derechos en los pueblos, ciudades y territorios de Euskadi”.
Las tres fuerzas políticas integradas esgrimieron que “desde la unidad hemos sido capaces de constituir el primer gobierno de coalición desde la II República, que ha logrado que se disparen el número de contratos indefinidos en Euskadi gracias a la reforma laboral”, al igual que “se amplíe la cobertura del Ingreso Mínimo Vital, que cubre a más de 30.000 vascas, y se incremente el SMI a los 1.080 euros”.
También, destacaron, “hemos sido firmes en la defensa y refuerzo de la sanidad y la educación vasca, en los derechos de la ciudadanía y en la protección de las personas más vulnerables, proponiendo la creación de una Empresa Pública de Energía vasca o logrando acordar subidas y mejoras en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)”.
Por ello, las tres fuerzas se comprometieron “a impulsar políticas que mejoren el empleo a partir de un plan enfocado al sector de cuidados, mantenimiento del medio ambiente, rehabilitación sostenible de viviendas y regeneración urbanística”, y políticas, agregaron, “que integren el feminismo con medidas transversales en todos los ámbitos y fomenten la movilidad sostenible dentro de la lucha decidida contra el cambio climático y a favor de la transición energética”.
Igualmente, anunciaron su intención de hacer públicos “los servicios esenciales para la ciudadanía situar a las personas y sus necesidades en el centro de las políticas, y crear entornos sostenibles y socialmente justos”.
Además, abogaron por “implantar la justicia fiscal y el derecho a techo, incorporar la participación juvenil y adolescente, favorecer la emancipación juvenil, y establecer la gratuidad del euskera para asegurar que toda persona residente en Euskadi acceda a su derecho de aprender nuestra lengua”.
- Te recomendamos -