MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Las portavoces de las ejecutivas de Podemos e Izquierda Unida, María Teresa Pérez y Sira Rego, coincidieron este lunes en llamar “negacionista” climático al Partido Popular, como ya hizo también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el “ecocidio” que aseguran que está cometiendo la Junta de Andalucía con el Parque Nacional de Doñana.
Lo hicieron en sus respectivas ruedas de prensa, la de Pérez en la sede de Podemos y la de Rego de carácter telemático, en las que ambas expresaron su preocupación por la ley de regadíos andaluza que podría legalizar algunos a costa del suministro de Doñana.
La coportavoz y secretaria de Acción Institucional de Podemos afirmó que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, “ha intentado venderse como como un perfil moderado” pero “está demostrando ser un ultraderechista que se desliza por la pendiente privatizadora de los servicios públicos y también por la pendiente negacionista del cambio climático”.
“Moreno Bonilla es el Bolsonaro andaluz: igual que el extremista brasileño intentó destrozar el Amazonas, el extremista andaluz está intentando destrozar Doñana, que es un patrimonio natural de todos y de todas”, describió Pérez, con una comparación que ya formuló hace unos días la secretaria general del partido, Ione Belarra. “Debe frenar este ecocidio, este atentado ecológico, y debe rectificar y retirar inmediatamente la ley de regadíos de Doñana”.
Por su parte, Rego señaló que en un contexto de sequía como el actual “se necesitan políticas de planificación de recursos, y no políticas y irresponsables y negacionistas como las del Partido Popular; ahí está el ejemplo de Doñana, el dramático ejemplo de Doñana y el ecocidio que pretende perpetrar el Gobierno de Moreno Bonilla”.
“UNA LÍNEA DE TRABAJO”
Recordando que el PP de Castilla-La Mancha ha hecho suyas las políticas de la Junta de Andalucía, interpretó que “hay una línea de trabajo del Partido Popular que consiste fundamentalmente en el negacionismo climático, en negar que existe una sequía en nuestro país”, y en legislar y ordenar de una manera que se está atentando contra el patrimonio y los recursos naturales del conjunto de los ciudadanos”.
En esta línea, la portavoz de IU reivindicó que su programa marco para las elecciones de mayo incluye 20 medidas para la gestión responsable del agua, entre ellas un plan de gestión sostenible para grandes consumidores y la modernización de las infraestructuras. También la denuncia interpuesta por la formación ante la Comisión Europea, porque hay “directivas europeas que se podrían estar incumpliendo”.
“Hay que poner todos los recursos y todas las posibilidades encima de la mesa. Lo que no se puede permitir es un atentado de esta envergadura contra el patrimonio de una joya como es Doñana”, continuó, y en esa línea llamó a participar en la manifestación convocada para el 14 de mayo.
“Hay que poner todos los dispositivos posibles a todos los niveles a nivel de organización social, a nivel de distintos ámbitos competenciales, para evitar que definitivamente se termine aplicando esta ley, que atenta también contra los intereses de aquellos agricultores que sí que han estado haciendo bien las cosas”, remató.
- Te recomendamos -