MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Pablo Fernández, enjuició este lunes que el que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont haya anunciado que tratará de ser investido de nuevo es “un brindis al sol” derivado de que “está intentando ser el partido alfa del independentismo”.
Lo hizo en rueda de prensa tras la Ejecutiva de Podemos, en la que señaló que corresponde al PSC y a su candidato, Salvador Illa, como ganadores de las elecciones, “buscar los apoyos suficientes y necesarios para conformar gobierno”. Puigdemont estaría intentando “aprovechar la debilidad de Esquerra Republicana”, pero “a quien le corresponde intentar la formación de gobierno es a Illa”.
En cualquier caso, auguró que el PSC y Junts “tienen en común que son incapaces de ofrecer las soluciones que necesita” la población catalana en vivienda, dependencia y sanidad. “Los causantes de gran parte de estos problemas no van a ser parte de la solución”, diagnosticó.
Por lo demás, Fernández constató “un aumento muy peligroso y preocupante de la extrema derecha”, nicho ideológico donde él ubicó al PP, a Vox y a Aliança Catalana, y describió como “malo” el resultado de Comuns Sumar, subrayando que es su peor de la historia.
Todo ello pese a la “enorme responsabilidad” y “total generosidad” de Podemos al no presentarse, que “ha contribuido a que el resultado no fuese peor”. Ese resultado, empero, le valió para reivindicar que “es cada vez más necesario poner en pie de nuevo una fuerza capaz de transformar” como Podemos.
Fernández no prevé que el resultado de las elecciones catalanas vaya a incidir en las europeas, a las que Podemos “se va a presentar con toda la fuerza” porque “tiene la mejor candidata”, Irene Montero. Y, a nivel nacional y de estabilidad el Gobierno, cree que “más decisivo” es que “salga de la situación inadmisible en la que se encuentra y empiece a tomar medidas sociales”.
- Te recomendamos -