MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La eurodiputada de Podemos Irene Montero denunció este jueves que su compañera de filas Isabel Serra “está siendo retenida junto con otros eurodiputados en El Aaiún, en el Sáhara Occidental, un territorio ocupado por Marruecos”, y explicó que “no les dejan bajar del avión y les está siendo impedido realizar una misión de Derechos Humanos”.
Así se pronunció Montero en un mensaje en sus redes sociales. En la misma línea, fuentes de Podemos denunciaron que “personas no identificadas” están reteniendo “en estos momentos” a Serra y a los eurodiputados Jussi Saramo (Finlandia) y Catarina Martins (Portugal) en el aeropuerto internacional de El Aaiún “para impedir su visita a la capital del Sáhara Occidental”.
La delegación de eurodiputados viajaba este jueves a El Aaiún, en cuyo aeropuerto “llevan retenidos desde hace una hora”, para llevar a cabo una Misión de Observación sobre el cumplimiento de la reciente sentencia del TJUE que anula los acuerdos de agricultura y pesca entre la UE y Marruecos.
Podemos exigió a las autoridades españolas, europeas y marroquíes “que se atengan a sus obligaciones y permitan la entrada de estos cargos públicos que están llevando a cabo el ejercicio de sus funciones”.
Según fuentes del partido, los eurodiputados han avisado a la Delegación de la Unión Europea en Marruecos, y las embajadas de Finlandia, Portugal y España en Marruecos, así como al Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia y España, “para contar con la colaboración de todas las autoridades en poder llevar a cabo su labor”.
Este viaje de observación ha sido organizado junto al Frente Polisario, “legítimo representante del pueblo saharaui como establecen las resoluciones de Naciones Unidas y la propia sentencia Europa”, añadió Podemos.
- Te recomendamos -