MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, dio a entender este miércoles que los cinco diputados del partido en el Congreso apoyarán las enmiendas a la ley de amnistía registradas ayer, pese a que no las firmó por falta de tiempo para estudiarlas.
En declaraciones en el patio del Congreso, donde presentó una proposición no de ley de Podemos pidiendo que el transporte marítimo de pélets se considere como de sustancias tóxicas, con las preceptivas medidas de seguridad que ello comporta, Belarra recordó, a pregunta de los periodistas, que el partido ya avanzó que iba a “respetar los acuerdos que desde los partidos catalanes y el Partido Socialista alcanzaran”.
“Lamentamos que no haya sido posible un acuerdo de consenso”, continuó. “Vamos a estudiar las enmiendas que se han registrado, pero lo que queremos, y desde luego Podemos así votará en consecuencia, es que la desjudicialización del conflicto entre el Estado y Cataluña llegue hasta sus máximas posibilidades, y sea lo más extensa y lo más efectiva posible, de manera que podamos resolver por fin este esta cuestión política por las vías políticas”.
De esa forma, Belarra dejó caer que apoyará todas las enmiendas que hagan la amnistía “lo más extensa y lo más efectiva posible”, lo que incluiría las de Junts y ERC para retrotraer el ámbito de aplicación a los delitos cometidos desde noviembre de 2011 y hacerlo extensivo a los condenados en sentencia firme por delitos de terrorismo.
Fuentes de la dirección de Podemos consultadas por Servimedia atestiguaron que desde el Gobierno se pusieron ayer en contacto con ella para que firmara las enmiendas de consenso registradas por el PSOE, Sumar, ERC , y el BNG, pero explicaron que no lo hicieron por falta de tiempo para leerlas con detenimiento y así juzgarlas, y porque en su opinión la iniciativa en este tema debían llevarla los partidos catalanes.
- Te recomendamos -