MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El diputado de Unidas Podemos Rafael Mayoral señaló este martes sobre el acuerdo entre Gobierno y bancos para aliviar la subida de las hipotecas que “va a hacer falta hacer muchas más cosas” y que “las disposiciones deben ser obligatorias” para las entidades a cambio de sus externalidades negativas, como el rescate financiero de hace años.
En declaraciones en el Congreso, Mayoral recordó que Unidsa Podemos lleva “planteando desde hace tiempo que era necesario tomar medidas”, pero puntualizó que “debía partir de la responsabilidad social de las empresas” y “no hay que olvidar lo que pasó en la crisis de 2008” y “asumir que las disposiciones deben ser obligatorias”.
“Necesitamos una regulación que limite la responsabilidad al bien hipotecado, que regule la dación en pago, que articule mecanismos de quitas que impidan que ante situaciones graves por parte de las familias se enriquezcan los fondos buitre, que es lo que ha ocurrido hasta ahora”, añadió.
Preguntado si es suficiente el acuerdo que anunciaron anoche el Gobierno y el sector bancario, deslizó que “sin lugar a dudas va a hacer falta hacer muchas más cosas y cambiar la arquitectura legal de la responsabilidad social de las entidades financieras, que tienen que asumir la responsabilidad del rescate”.
“Esto no se pide”, remarcó, rechazando que se trate de una especie de favor por parte de los bancos y recordando las “externalidades negativas” que comporta su actividad y el rescate que “tuvo que asumir el resto de la sociedad”. “Ahora les toca a ellos”, enfatizó, señalando que la Ley de Créditos que pactaron PP y PSOE “tiene grave deficiencias”
- Te recomendamos -