MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Podemos abrirá la campaña de las elecciones autonómicas y municipales el 12 de mayo en Valencia y la cerrará el 26 en Madrid, las comunidades que señala como los dos puntos clave de la cita electoral: justo allá donde compite respectivamente con Compromís y Más Madrid.
En Madrid y Valencia, Podemos, en coalición con Izquierda Unida, rivaliza con las otras dos fuerzas políticas del espacio que prevén encuadrarse en la plataforma de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Por tanto, de la correlación de fuerzas que salga de esas elecciones dependerá la base sobre la que podrán negociar las condiciones para conformar la hipotética candidatura conjunta a las generales.
Los dirigentes del partido, comenzando por sus dos grandes líderes, las ministras Ione Belarra e Irene Montero, prevén implicarse al máximo en la campaña, que, avanzan desde Podemos, contará con doble acto, mañana y tarde, la mayoría de los días y recorrerá todas las comunidades autónomas, en especial aquéllas donde participa en el Gobierno (Comunidad Valenciana, Aragón y Canarias).
Todavía está por confirmar el calendario exacto de la campaña, aunque ya hay un bosquejo de la misma, y los actos en los que estarán Belarra y Montero, pero la primera estará en al menos 15 y la segunda en alrededor de 12. El lema de la campaña electoral de Podemos será ‘Valentía para transformar’.
Tampoco están confirmados los eventos en los que participará el coordinador federal y ministro de Izquierda Unida, Alberto Garzón, cuya agenda se prepara en coordinación con Podemos, según aseguraron a Servimedia fuentes de IU, que concurre en coalición con dicho partido en todas las comunidades que celebran elecciones autonómicas, con la excepción de Aragón y Asturias, donde se presentan por separado (en el Principado, IU va en coalición con Más País).
LA INCÓGNITA DE YOLANDA DÍAZ
Ni Podemos ni IU saben tampoco en qué lugares les apoyará en la campaña Yolanda Díaz, aunque asumen que no podrá hacerlo en Madrid y la Comunidad Valenciana, precisamente porque allí se presentan también Más País y Compromís. En la formación que lidera Belarra barruntan que Díaz preferirá acudir a regiones como Galicia, Navarra o Extremadura, y a ciudades andaluzas como Málaga o Córdoba, donde hay listas unitarias de la izquierda, aparte de, por supuesto, a Barcelona, a apoyar la reelección de la líder de Catalunya en Comú, Ada Colau.
Por su parte, el portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, prevé centrarse en las candidaturas de Más Madrid, aunque también espera apoyar a los partidos peninsulares aliados en el llamado Acuerdo del Turia: Compromís, donde su compañero de escaño Joan Baldoví aspira a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, y la Chunta Aragonesista.
En Más País admiten que tendrá más difícil, aunque lo intentará, respaldar al Proyecto Drago de su excompañero en Podemos Alberto Rodríguez, y a la Coalición por Melilla y el Movimiento por la Ciudadanía y la Dignidad, de Ceuta, también socios del Acuerdo del Turia.
Según explican, la única semana en la que no habrá sesiones plenarias del Congreso será la segunda de la campaña, y por tanto Errejón tendrá que aglutinar en ella todos los viajes fuera de Madrid, y los trayectos a Canarias o a las dos ciudades autónomas ocuparían varios días.
- Te recomendamos -