Inicio Internacional Podemos abandona el grupo parlamentario de Sumar y se une al grupo...

Podemos abandona el grupo parlamentario de Sumar y se une al grupo Mixto

0

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Los cinco diputados de Podemos en el Congreso van a salir del grupo parlamentario de Sumar y pasar al Mixto, para “garantizar” su “capacidad de hacer política”.

Lo anunció en los pasillos del Congreso el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna, después de que Sumar no permitiera a su secretaria general, Ione Belarra, intervenir en el Pleno de comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para hablar sobre la guerra en Gaza.

Desde que comenzó la legislatura, ningún diputado de Podemos ha podido tomar la palabra dentro del grupo de Sumar en ninguno de los plenos parlamentarios, ni los de investidura de Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, ni en el de hoy. Por ello, Sánchez Serna denunció que “desde el principio de esta legislatura, y hoy estamos asistiendo a un nuevo ejemplo, Sumar ha intentado impedir por todos los medios que los diputados y diputadas de Podemos hagamos política en este Congreso”.

Enumeró: “Sumar deja a Podemos sin portavocías adjuntas, eliminó por tanto nuestra capacidad de presentar iniciativas, y ha bloqueado proposiciones que hemos impulsado en el seno del grupo parlamentario Sumar. Además, ha impedido que los diputados y diputadas de Podemos habláramos en el Pleno; no pudimos hacerlo en los sucesivos debates de investidura y tampoco hemos podido hacerlo en la comparecencia del ministro de Exteriores”, de forma que “hoy ha faltado en el Congreso la voz que con más contundencia ha condenado el genocidio que está perpetrando Israel en la Franja de Gaza, la voz que con mayor concreción ha exigido al presidente del Gobierno que pase de las palabras a los hechos”.

El diputado afirmó que, después de quedar fuera del Gobierno de coalición, “nuestra respuesta fue que aceptábamos el golpe y que pasábamos página, pero que seguiríamos impulsando políticas y transformaciones valientes desde el Congreso; ésa era nuestra intención, hemos intentado hacer todo lo posible desde el grupo parlamentario de Sumar, pero se ha demostrado imposible”.

“Por ello, les anunció que desde ahora los diputados y diputadas de Podemos pasamos al Grupo Mixto para garantizar nuestra capacidad de hacer política en el Congreso y para seguir impulsando las medidas valientes que necesita la mayoría social en este país. Las personas de Podemos no estamos en política por conservar un escaño ni por estar en un Gobierno ni por calentar un sillón”, proclamó. “Con el apoyo de nuestra militancia, vamos a seguir trabajando con total autonomía política para recuperar la unidad del bloque democrático y para volver a gobernar en coalición”.

Sánchez Serna aseguró que la decisión no se debe al reglamento disciplinario que está ultimando el grupo de Sumar, que les obligaría a acatar una disciplina de voto, sino a que a su juicio en Sumar “las reglas no son iguales para todos los miembros de esa coalición y a Podemos hasta ahora no se le ha permitido hacer política, en forma de intervenciones o en forma de presentar sus propias proposiciones”.

Fuentes de Podemos explicaron que la decisión se había ido madurando con los sucesivos agravios y desdenes de Sumar y que se adelantó hoy mismo al PSOE, a la formación de Yolanda Díaz y al propio Grupo Mixto, sin precisar con cuánta antelación respecto a las declaraciones de Sánchez Serna.

También indicaron que mantendrán la Presidencia de la Comisión de Derechos Sociales y Consumo, que ya se constituyó el lunes y que recayó en la diputada del partido Noemí Santana, tras la negociación dentro de Sumar. Por supuesto, este grupo parlamentario tendrá ahora que buscar nuevos portavoces en las cinco comisiones en las que el papel se asignó a un diputado de Podemos. A nivel económico, Podemos piensa que no ganará ni perderá mucho respecto a la asignación que le correspondía dentro de Sumar.

Con esta separación, se consuma la diferenciación entre Podemos y Sumar, que ni siquiera en el momento de firmar la coalición electoral tuvieron una verdadera sensación de unidad, y el partido liderado por Ione Belarra podrá desarrollar plenamente su decidida estrategia de actuar con autonomía política y negociar bilateralmente con el PSOE sus decisivos cinco votos en el Congreso de los Diputados, comenzando por los Presupuestos Generales del Estado.


- Te recomendamos -