MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El juez Santiago Pedraz ha solicitado a la Dirección General de Cooperación Jurídica del Ministerio de Justicia y al Ministerio de Exteriores que constaten si existe un procedimiento abierto en la Corte Suprema de Guinea contra Carmelo Ovono Obiang, hijo del presidente de la República, Teodoro Obiang, y otras dos personas por los mismos hechos que se investigan en el Juzgado Central de Instrucción Cinco a raíz de una querella presentada por el supuesto secuestro y torturas de cuatro opositores, dos de ellos nacionalizados españoles y otros dos residentes en España.
En una providencia, el magistrado de la Audiencia Nacional acuerda esta diligencia como paso previo a resolver sobre la jurisdicción y competencia de los hechos denunciados y ante los escritos y documentos presentados por las defensas de los querellados, la acusación popular, las particulares y la Fiscalía, entre ellos las alegaciones por la incomparecencia de los querellados.
En la documentación aportada por uno de los querellados se encuentran dos notas de las autoridades guineanas y un auto de la Corte Suprema, que exponen la existencia de un procedimiento abierto por los mismos hechos en ese país contra los mismos querellados que están siendo investigados en la Audiencia Nacional.
En su escrito, el juez solicita en concreto al Ministerio de Justicia que practique las gestiones oportunas en orden a constatar si existe el procedimiento que refiere uno de los querellados en Guinea Ecuatorial. Ello, sin perjuicio de que, a instancias de los querellados y ante las autoridades guineanas, envíen por los cauces diplomáticos la documentación que acredite dicha existencia.
Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción Cinco solicita al Ministerio de Asuntos Exteriores que constate si ha recibido las notas verbales y el auto de la Corte Suprema aportados por la representación de uno de los querellados.
ORDEN DE BUSCA Y CAPTURA
Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido dictar una orden de busca y captura internacional contra Carmelo Ovono Obiang por presuntas torturas. El Ministerio Público considera que es el único modo de que Ovono y un segundo investigado para el que reclama la misma medida, el director general de la Seguridad Presidencial, Issac Nguema Ondo, queden a disposición del Juzgado, tras comprobar que ninguno de ellos se presentó a la citación para declarar como imputados a través de videoconferencia.
Esta medida ya había sido solicitada por el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial-Tercera República (MLGE3R), personada como acusación. El juez Pedraz admitió en octubre de 2022 una querella del MLGE3R contra los dos encausados y el ministro de Seguridad Nacional guineano, Nicolás Obama Nchama, por el presunto secuestro y torturas que habrían sufrido cuatro miembros del movimiento. Se trata de Martín Obiang y Bienvenido Ndong, que residen en España, y de los españoles Feliciano Efa y Julio Obama Mefuman, que están en la prisión de Oveng Azem (Mongomo).
Según la querella, los cuatro fueron capturados cuando viajaban a Sudán del Sur y trasladados de manera ilegal en un avión del Gobierno guineano, que los internó en el centro de detención en Oveng Azem, donde los tres que aún viven permanecen encerrados. Los opositores se han visto obligados a pedir perdón en la televisión pública guineana y las personas contra las que se dirige la querella habrían presenciado algunas de las sesiones de tortura.
- Te recomendamos -