MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, anunció este lunes una marcha para el próximo 23 de noviembre en Bilbao en favor del “reconocimiento de la nación vasca” y de “una nueva relación de Euskadi con España”.
Así lo anunció Otegi este lunes en una rueda de prensa, en la que confió en que acudan “decenas de miles de personas” y enmarcó este acto como “estrategia política” del partido. El líder de Bildu puso en el actual foco del debate político el reconocimiento nacional, la plurinacionalidad y el modelo territorial asegurando que “están sobre la mesa y es una oportunidad para decir lo que queremos y soñamos”.
Así, señaló que “ha llegado el momento de debatir sobre la nueva relación que Euskadi debe tener con España, y esa relación será distinta si somos una nación que si somos una comunidad autónoma”. Asimismo, reclamó que este debate se aborde “desde el respeto” al reconocimiento “de que Euskal Herria es una nación”.
También se refirió al PNV para decir que entre nacionalistas se puedan acordar unas bases para negociar después cuál debe ser ese nuevo “estatus para que se reconozca a Euskadi”.
Otegi felicitó que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, mencionase este domingo un “nuevo estatus y no un nuevo estatuto”, por lo que ello supone de actualización en la relación con el Estado. “Nosotros no decimos que no queremos hablar con nadie más pero sí que entre abertzales tenemos que acordar unos mínimos, es nuestra invitación al PNV”, sentenció.
El líder abertzale apeló a la necesidad de que ese acuerdo de futuro se alcance no sólo entre formaciones políticas sino también entre agentes sociales “y el conjunto de la sociedad”, a la que invita a mostrarlo en la manifestación del próximo 23 de noviembre.
- Te recomendamos -