MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, no vaticina que el Gobierno de España se vaya a romper por las discrepancias en torno a la llamada ley del ‘sólo sí es sí’ porque “Podemos está aferrado con pegamento” al Ejecutivo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no “los va a echar”.
Oramas lanzó este pronóstico en una entrevista en Servimedia, muy de actualidad cuando faltan dos días para que el Congreso debata y vote la toma en consideración de la proposición de ley registrada por el PSOE para reformar el apartado penal de la norma y tratar de evitar de cara al futuro las rebajas de penas a agresores sexuales. Al ponderar las penas en función de si hay o no violencia o intimidación, la iniciativa no cuenta con el apoyo del Ministerio de Igualdad ni Unidas Podemos, todos cuyos partidos y referentes respaldan a su titular, Irene Montero,
Ayer, PSOE y Podemos escenificaron su disensión con sendos actos feministas paralelos en Madrid para festejar por adelantado el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el miércoles, un día después de que se vote la admisión a trámite de la proposición socialista. Y en el acto del PSOE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la aprobación de una ley el próximo martes, en el Consejo de Ministros, que obligará a cumplir con la paridad en gobiernos y órganos de decisión de las empresas.
Sánchez reunió a mujeres del presente del PSOE como la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; la exvicepresidenta Carmen Calvo y la secretaria de Igualdad, Andrea Fernández, con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y sus exministras Bibiana Aído y Leire Pajín. Por su parte, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y candidatas de Podemos a la elecciones de mayo, arropó a Montero, al igual que su secretaria de Estado, Ángela Rodríguez, ‘Pam’, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.
“AFERRADO CON PEGAMENTO”
Pese a lo simbólico de la desavenencia entre los dos socios gubernamentales, Oramas vaticinó que “no se va a romper el Gobierno”. Aunque, desde su punto de vista, para Sánchez “lo ideal es que Podemos se fuera y tener un Gobierno en minoría con la Presidencia europea hasta las próximas elecciones generales”, la diputada canaria percibe que “Podemos está aferrado con pegamento” al Ejecutivo, “porque sin el Gobierno no es nada” y “ni Podemos va a romper por el PSOE por el ‘sí es sí’ ni Pedro Sánchez los va a echar”.
Oramas, aunque cree que en el retraso en la reforma de la ley, “tiene responsabilidad fundamentalmente el presidente del Gobierno y el Partido Socialista”, entiende que el PSOE haya impuesto su voluntad a Unidas Podemos. La serie de rebajas de penas a los agresores sexuales, diagnosticó, “tiene un coste electoral que no tenía previsto el Partido Socialista”.
A diferencia de la reforma del delito de malversación que, en todo caso, le parece “un escándalo” y nunca auguró que aprobaría un Gobierno de izquierdas, lo de los violadores “ha tocado las entrañas de toda la sociedad, de todas las madres de este país, de todas las mujeres de este país, de todos los padres, de los hombres y mujeres, de la familia, no sólo de las víctimas, sino que nos raja las entrañas”.
“El PSOE ha reaccionado tarde”, objetó. “Lo de Podemos se puede entender porque son así y son unos soberbios y están con su discurso para su público, pero lo del PSOE no se puede entender que haya tardado cuatro meses” en modificar la norma. Eso sí, auguró que “el PSOE va a usar el Consejo de Ministros y todo el exceso que está recaudando de los españoles por la inflación” para “hacer su campaña electoral”, así que no se atrevió a pronosticar que los socialistas vayan a pagar en las urnas su retraso.
- Te recomendamos -