MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, defendió este miércoles que “no es que haya dudas, sino que se tiene que hacer posible” la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Así lo trasladó a los periodistas a la salida de la reunión con varios representantes de diferentes asociaciones del sector de la ciencia en Ferraz, a la que asistió junto al líder del PSOE.
Preguntada por las negociaciones para la investidura de Sánchez, Morant se limitó a indicar que están “trabajando en ello” y que, “no es que haya dudas, sino que se tiene que hacer posible”, pero “el presidente y todo el equipo” está “trabajando con el diálogo permanente para generar una España que siga haciendo progresos”.
“Lo que nos ha dicho el presidente al mundo de la ciencia es que si él es presidente vamos a tener cuatro años más de apuesta decidida por la ciencia y el presidente está haciendo todo el esfuerzo para seguir teniendo un gobierno de progreso”, manifestó.
Para la titular de Ciencia en la reunión ha quedado “patente que esta sociedad, que España ha evolucionado y ha avanzado mucho con él de presidente”, así que “nosotros vamos a luchar por seguir haciendo política científica educativa o política medioambiental a través de un gobierno de progreso con el presidente Sánchez a la cabeza”.
En la reunión, según fuentes del PSOE Sánchez expresó a los asistentes la intención de proporcionar una financiación estable y creciente para la I+D+I con el “objetivo de alcanzar 1,25% del PIB en financiación pública y se comprometió en seguir incrementando el número de investigadores y en reducir la carga administrativa del personal de investigación”.
Además, Sánchez aseguró en la cita, según informan desde el PSOE, que “se implementará un nuevo modelo de financiación de la investigación más flexible, menos burocrático y centrado en su impacto social”.
“El objetivo es seguir promoviendo un Estado emprendedor, impulsando el modelo de misiones y de programas complementarios de investigación con las CCAA, así como el desarrollo de programas de apoyo a empresas innovadoras de forma que España se sitúe entre el TOP20 de los países innovadores a nivel mundial en cuatro años”, afirman desde el PSOE.
Y también “se implementarán los compromisos de la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta 2023-2027 para avanzar hacia un modelo de publicación y evaluación basado en el acceso abierto y la evaluación del impacto social de la investigación”.
- Te recomendamos -