MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, subrayó este martes que “no es la primera vez” que en España se vota en un mes de julio y recordó que el horario de votación en las elecciones “no es decisión” del Ejecutivo, sino que “está regulado por la Ley Electoral”, por la Loreg.
Así lo indicó Rodríguez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras ser preguntada por la propuesta de Sumar de ampliar el próximo 23 de julio el horario de votación de las 20.00 horas hasta las 22.00 horas debido a las altas temperaturas que se esperan a finales del próximo mes.
En este sentido, Rodríguez aclaró que la Loreg indica que las votaciones comienzan a las 09.00 horas y continúan ininterrumpidamente hasta las 20.00 horas. “Estas son las horas de votación”, destacó, al tiempo que señaló que desde el Gobierno hacen “un llamamiento a la participación ciudadana en estas elecciones generales, como en todas las citas electorales”.
Asimismo, destacó que hay “muchas personas mayores” que “durante muchos años de su vida no pudieron votar” y, para ellos, “no hay tormenta, ni frío, ni nieve, ni calor que les impidiera ir a votar”, ya que “se trata del ejercicio de nuestros derechos” que “costó mucho conquistar en este país”.
“Lo normal en el mes de julio en España haga calor”, incidió Rodríguez, quien apuntó que la semana pasada se compartió el plan estival donde se hacen “una serie de recomendaciones” para cualquier actividad en los horarios de máximas temperaturas y “para protegernos e hidratarnos”, especialmente con atención a las personas mayores y más vulnerables.
“Todas esas recomendaciones, por supuesto, habrán de tenerse en cuenta y serán recordadas también en ese momento”, haciendo alusión al 23 de julio.
- Te recomendamos -