Inicio Internacional Movimiento Sumar mantendrá a Urtasun como portavoz por ahora, mientras que la...

Movimiento Sumar mantendrá a Urtasun como portavoz por ahora, mientras que la decisión sobre Rego será tomada por IU en una reunión que aún no ha sido convocada

0

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, seguirá “de momento” ejerciendo como portavoz de Movimiento Sumar, mientras que la de Juventud e Infancia, Sira Rego, está a la espera de que la dirección de Izquierda Unida decida si compatibiliza la portavocía de IU con su cargo gubernamental, en una reunión para la que aún no hay fecha.

Fuentes de Movimiento Sumar y de Izquierda Unida consultadas por Servimedia explicaron que ésta es la situación de dos de los nuevos ministros de Sumar, que vienen ejerciendo a su vez como portavoces de sus respectivas formaciones en las tradicionales ruedas de prensa de los lunes, así como en entrevistas en los medios de comunicación.

“Ernest seguirá siendo portavoz por ahora”, apuntaron desde el partido que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, dando a entender que el que Urtasun compatibilice el Ministerio de Cultura con la portavocía es, por el momento, únicamente una decisión temporal.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Por lo que respecta a IU, las fuentes consultadas señalaron que la decisión de si Rego continúa o no como portavoz “se debe ver en un órgano”, que no pudieron aclarar si será la Coordinadora Federal o la Comisión Colegiada, siendo la primera una especie de Ejecutiva ampliada y el mayor órgano de dirección de IU entre asambleas. Una reunión “para lo cual no hay fecha aún”, porque Rego “se está centrando ahora en la conformación del ministerio y en las primeras medidas que se propongan desde ahí”.

Urtasun y Rego ya coincidieron en 2019 en la candidatura de Unidas Podemos a las elecciones europeas, desde las cuales son eurodiputados, aunque a ese cargo sí tendrán que renunciar. Curiosamente, el nuevo ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, encabezó inicialmente esa lista, pero terminó renunciando a ella y abandonando la política hasta ahora cuando Íñigo Errejón dejó Podemos para pasar al Más Madrid creado por la exalcaldesa Manuela Carmena.


- Te recomendamos -