MADRID/MAIRENA DEL ALCOR (SEVILLA), 20 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, advirtió este jueves de que no piensa aceptar ni permitir que “nadie” por “un puñado de votos, por una proximidad al 28 de mayo, venga a Andalucía o a Bruselas a insultar” a esta comunidad autónoma, quejándose así de la falta de “lealtad institucional” por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Así se pronunció en un acto del Partido Popular en Mairena del Alcor (Sevilla), junto al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, después de que el jefe del Ejecutivo visitase hoy una zona del parque nacional de Doñana, y desde allí pidiese a la Junta que “vuelva al camino de la legalidad europea” y reconozca el “error” que supone la proposición de ley impulsada por el PP y Vox en el Parlamento andaluz sobre los regadíos.
Moreno, que sachó pecho de estar al frente de un Gobierno “serio y estable” que ha ganado en prestigio sin influencias de populismos, aseguró que no piensa aceptar que “nadie” por “un puñado de votos” cerca de los comicios autonómicos y municipales venga a esta región a “insultar a Andalucía, a insultar a Huelva y a insultar a nuestros agricultores de la fresa y los frutos rojos”.
“No lo voy a permitir”, insistió, declarándose “cansado” de que pese a los esfuerzos y actuar “desde el máximo respeto institucional” como es su obligación, “no conseguimos que haya un mínimo de lealtad institucional” por parte del Ejecutivo central. “Estamos tomando decisiones para resolver los problemas del pasado, los problemas que otros no arreglaron”, subrayó.
De tal forma, enfatizó que el pueblo andaluz tiene “dignidad, madurez, solvencia y ganas” suficientes como para “tomar las decisiones” que le “competen” en beneficio de sus conciudadanos. “Las vamos a tomar en beneficio de los andaluces”, garantizó, y criticó al Gobierno central por su “intervencionismo”.
Ante una de las mayores sequías que está pasando Andalucía, Moreno explicó que la Junta lleva cuatro años hablando e invirtiendo en agua. “1.500 millones la pasada legislatura, 4.000 este año” y tres decretos de sequía con 300.000 euros, de los cuales el 80% están en ejecución, informó el presidente andaluz.
“¿Saben cuántos decretos ha hecho el Gobierno de España a pesar de pedírselo? Uno. ¿Cuánto ha sido la inversión de urgencia para auxiliar a nuestros ganaderos, agricultores y también a muchas comarcas de Andalucía a las que no les llega el agua? 9.700.000 euros. Ese es el compromiso del Gobierno de Sánchez con Andalucía”, relató.
Por todo ello, Moreno indicó que sabe que “el Gobierno de Sánchez no nos va a dar ni agua, ni agua”. En cambio, se mostró seguro de que llegarán las políticas hídricas comprometidas y que Andalucía necesita si el presidente del PP logra el poder tras los comicios generales que previsiblemente se celebrarán al término del año.
Aprovechó, asimismo, por felicitar a Feijóo por haber “conseguido algo que parece claramente increíble”. “Todavía no gobierna España y ya ha derogado la ley más dañina que hizo Sánchez, la ley del ‘sólo sí es sí’”, dijo ante la reforma votada hoy en el Congreso de los Diputados con el respaldo del PP.
Si “es capaz de derogar esa ley estando en la oposición, ¡qué no será capaz de hacer cuando esté en el Gobierno Feijóo!”, enfatizó el presidente de la Junta de Andalucía.
- Te recomendamos -