MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, defendió este jueves que invertir más en ciencia e innovación significa “más seguridad” y aseguró que, si sucede el aumento del gasto en Defensa en España, no habrá “ningún recorte en materia social”.
Así lo dijo la ministra tras su visita a las obras de renovación de la línea Xàtiva-Alcoi, en la estación de tren de Ontinyent (Valencia), donde también sostuvo que hay que “ayudar a Europa a defenderse” de las amenazas bélicas y de cualquier otro tipo.
También destacó la ayuda a países como Finlandia, fronterizo con Rusia y que tiene muy cerca la guerra de ese país con Ucrania, y que “ayudó” a España en la pandemia. Morant reiteró “con absoluta contundencia y convicción”, que como ministra no le han “pedido recortes” en lo social, sino “justo lo contrario”.
De este modo, afeó al PP que hable de recortes por el aumento del gasto en defensa, tras haber sido el Gobierno del expresidente Mariano Rajoy, en la crisis financiera, el de los “recortes y austeridad”.
Unas declaraciones que se producen un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expusiera el plan que mantiene España ante la Comisión Europea sobre el aumento del gasto en defensa y su postura ante la guerra entre Ucrania y Rusia.
El presidente no desveló plazos ni cantidades para llegar a la meta e insistió en que los aumentos de gasto que se estudian en el seno de la UE, para llegar al 2%, al 3% e incluso 5% del PIB, son de momento “especulaciones”.
“Mientras gobierne, el esfuerzo adicional en seguridad no se hará en detrimento de nuestro Estado del bienestar. Vamos a invertir en seguridad y en bienestar. En las dos cosas. Porque ambas son necesarias y complementarias. Porque, si se hace bien, una mayor inversión en seguridad no merma nuestro modelo social, lo protege”, enfatizó.
Sánchez evitó dar cifras y aplazó la concreción de su plan hasta que no haya un acuerdo en el seno del Consejo Europeo sobre cuánta inversión hay que destinar a la seguridad y defensa y cómo se financiará la misma. Sin embargo, sí que se posicionó a favor de las compras de armamento conjuntas y del impulso de un ejército común.
- Te recomendamos -