MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, censuró este sábado que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, haya decidido renunciar a una quita de la deuda de la comunidad autónoma y consideró que éste únicamente se ha movido por “sectarismo” para tomar esta decisión.
Lo dijo en el acto que el PSPV-PSOE, formación de la que es secretaria general, organizó en la localidad alicantina de L´Alfàs del Pi para dar el pistoletazo de salida del nuevo curso político.
En su intervención, Diana Morant presentó a Carlos Mazón como “el delegado de Génova en la Comunidad Valenciana” y le afeó que “sólo sabe hacer oposición al Gobierno de Pedro Sánchez”, como lo atestigua que afirme que “todo lo que pasa en la Comunidad Valenciana tiene que ver con el Gobierno de Pedro Sánchez y no con la Generalitat”. Esto le sirvió para ironizar al transmitir a Mazón “déjeme pasar, que ya lo arreglamos nosotros”.
Elevó el tono para asegurar que Mazón cuenta con “bastante poca solvencia en casi todos los temas, pero sobre todo en el tema de la financiación”, en la que presenta “falta de rigor y desconocimiento del modelo”.
A su juicio, en el PP “improvisan porque no tienen un modelo de financiación claro ni para la Comunidad Valenciana ni para España, porque su modelo es el de Feijóo en Galicia y el de Ayuso en Madrid, no es el que interesa a los valencianos y valencianas”.
Morant dejó claro que los socialistas valencianos “queremos un nuevo modelo de financiación”, ya que “el actual, además de estar caducado, es un modelo de desigualdad” que “caducó con Rajoy con mayoría absoluta” cuando en la Comunidad Valenciana “gobernaba el PP con mayoría absoluta”.
En ese sentido, apuntó que Mazón y el PP “están agravando el problema” después de rechazar en el Congreso de los Diputados el techo de gasto, lo que “hubiese permitido a los valencianos y valencianas tener 1.000 millones de euros adicionales” y disponer de esa cantidad para dedicarla a los servicios públicos.
Morant rechazó que esta semana el Grupo Parlamentario Popular en la Comunidad Valenciana, que preside Mazón, haya decidido renunciar a la quita de la deuda autonómica, tal y como piden los partidos de izquierda, los sindicatos y los empresarios.
Desde su punto de vista, esta decisión “sólo se entiende desde el sectarismo”, ya que “se cree que perjudica al Gobierno de Pedro Sánchez” cuando así “perjudica a los valencianos y a las valencianas”.
Ante esta situación, comentó que “no nos merecemos este presidente que no está a la altura, porque no es el presidente de la Generalitat Valenciana, sino el delegado de Génova en la Comunidad Valenciana”.
Morant dibujó a Mazón como “el peor presidente de la historia de la Comunidad Valenciana”, por haber recurrido a “la motosierra de Milei”, con la cual “ha suspendido todas las asignaturas: vivienda, dependencia, sanidad, educación”, en su primer año como presidente de la Generalitat Valenciana.
Siguió con la metáfora educativa al reconocer que Mazón “sólo ha aprobado la asignatura de la desigualdad”, ya que “lo primero que hizo fue rebajar los impuestos a los más ricos” y “ahora vienen los recortes como consecuencia de esa decisión” que se explica porque el PP “no cree en la justicia social”.
Diana Morant reclamó a Mazón que “atienda la llamada” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y acuda a reunirse con él en el marco de encuentros que mantendrá con los presidentes de las comunidades autónomas para abordar el modelo de financiación autonómica. “Si lo hace, aquí estamos los socialistas”, dejó claro.
Por último, avanzó que los socialistas valencianos defenderán en el Congreso Federal que el PSOE celebrará en Sevilla entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre un “nuevo modelo de financiación que garantice la igualdad entre los españoles”.
- Te recomendamos -