MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta primera Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, y el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, están ayudando estos días al líder del PSC, Salvador Illa, llamando a los distintos barones socialistas para “hacer pedagogía” respecto al preacuerdo con ERC, y aseguran que “será un proceso largo”.
Así lo confirmaron fuentes del PSOE a Servimedia, porque “hay mucho que explicar”. El silencio por parte de Moncloa y de Ferraz el mismo día que se anunció el acuerdo “ha perjudicado al partido”, considera un veterano socialista.
Desde el Gobierno y desde la sede de los socialistas han tomado nota y en apenas unos días han pasado del silencio a ver el preacuerdo como “muy positivo”, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se declaró “muy feliz” por haber sentado “las bases del diálogo”.
“Ahora hay que hacer pedagogía”, explican fuentes socialistas a Servimedia. Se trata de explicar a los suyos que lo que figura en el preacuerdo se tiene que bajar a la mesa de negociación para “darle forma”.
Es aquí donde, desde el Ejecutivo, explican que se tratará de negociar en una comisión bilateral con Cataluña pero, antes de esto, todos los territorios se deberán sentar en la mesa de la financiación autonómica. Es decir, aprobar una financiación autonómica entre todas las comunidades autónomas y, posteriormente, hablar de la “financiación singular con cada territorio” en una mesa bilateral.
De ahí que desde el Gobierno expliquen que se trata de “un proceso muy largo” porque habrá algunos puntos, por ejemplo, del preacuerdo con ERC, que deberán aprobarse en la Cámara Baja y, para ello, se trabajará desde ahí, según exponen.
“SUAVIZAR EL PACTO”
Pero lo cierto es que estas llamadas para “suavizar el pacto”, exponen desde algunas comunidades críticas, “no van a funcionar porque cada uno defendemos lo mejor para nuestros propios territorios y, por eso, hay comunidades que tienen unos criterios y otras otro”, señalan respecto a la financiación autonómica.
El preacuerdo con ERC viene recibiendo numerosas críticas de las federaciones socialistas desde que los republicanos dieron a conocer el documento el martes.
Desde el PSC decidieron esperar y no filtrar ningún papel hasta que se celebrase la consulta a las bases de ERC esgrimiendo que “se quiere mantener prudencia y respetar el proceso”. Un movimiento que no gustó en varias federaciones socialistas asegurando que “algunos nos hemos enterado por la prensa” de los puntos que conforman el acuerdo, comentan desde Aragón.
El acuerdo fue ratificado por las bases de ERC este viernes con un 53,5% a favor. El 44,8% votó en contra y un 1,7% de la militancia votó en blanco. Un aprobado “raspado”, según las mismas fuentes, que confirmaría que “tampoco a la mayoría de republicanos les gusta”, recalcan.
La portavoz de ERC, Raquel Sans, en rueda de prensa este martes, aseguró que la ministra de Hacienda les ha otorgado “la llave de la caja” por la que Cataluña saldrá del régimen común de financiación y recaudará los impuestos.
“HASTA AQUÍ”
Éste fue el detonante por el que el castellanomanchego Emiliano García Page dio el pistoletazo de salida a un cúmulo de críticas abiertas desde algunas baronías. “Hasta aquí. Esto rebasa todos los límites”, dijo Page. “Es una quiebra de la igualdad”, aseguró el líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán. “Ningún socialista pondrá en riesgo la igualdad entre españoles consagrada en el artículo 14 de la Constitución”, dijo el secretario general del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo.
Poco a poco, las críticas han ido calando entre los distintos territorios hasta sumarse Castilla y León, Madrid y Asturias, quienes reclaman “tener voz” e, incluso, algunos afirman sentirse “ninguneados” al no preguntar al partido por lo que consideran “un asunto de calado”.
En un principio, voces críticas solicitaron una consulta a la militancia, algo que algunos barones críticos con el pacto descartan, como el asturiano Adrián Barbón, quien solicita que se baje a la mesa de Política Fiscal y Financiera.
Otros, como Gallardo, solicitaron la celebración de un Consejo de Política Federal, lo que permite una reunión de todos los secretarios generales con Sánchez para tratar el asunto.
Y la última idea que coge fuerza la sostiene el entorno de Page, que asegura que habría que “forzar” un Comité Federal del PSOE que “obligue” a Sánchez a frenar el pacto.
De esta manera, también evitarían que los diputados de estos territorios críticos se posicionaran a favor de un pacto que su federación rechaza de manera tajante y así, además, no votar en contra, como el castellanomanchego o también el asturiano han sugerido.
De momento y una vez celebrada la consulta de ERC, con un escaso margen de militancia a favor, los territorios socialistas comienzan a organizarse para poder dar una respuesta “unitaria”, tal y como piden algunos, que fuerce a Sánchez “a dar la cara” y a no dejar pasar una cita con los territorios para que se escuche su voz.
- Te recomendamos -