MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lamentó este jueves que el Gobierno del PP en Andalucía se oponga a la condonación de la deuda propuesta por su cartera por una cuestión de “postureo de andalucismo”.
“Lleva a que se antepongan los intereses de Génova a los de los andaluces”, apuntó Montero en un acto en Málaga, un día después del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que abandonaron los consejeros del PP.
Montero señaló que se trató de una “levantada premeditada” para obedecer a los intereses del partido, porque, en su opinión, no podían votar en contra de una propuesta que beneficia a todas las comunidades.
No obstante, a la ministra de Hacienda no le ha sorprendido que algunos presidentes autonómicos, como el aragonés, Jorge Azcón, ya hayan manifestado su interés en estudiar la propuesta de condonación. “No caben excusas para rechazar la condonación de la deuda, esto no lo entiende ningún ciudadano”, expresó.
Además, recordó que la propuesta de condonación de 83.252 millones de euros de deuda autonómica al CPFF fue solo el primer paso, ya que todavía tiene recorrido por delante, con su sometimiento a audiencia pública, negociación, enmiendas y tramitación parlamentaria. “Queda todo por incorporar y por hacer”, insistió la ministra.
CONDONACIÓN Y REFORMA
Montero también salió al paso de la recuperación de algunos vídeos suyos cuando era consejera de Hacienda de Andalucía y hablaba de reforma de la financiación autonómica. “Van a encontrar declaraciones por mi parte mucho más avanzadas de las que hacen hoy” en el PP, “lo que digo y mantengo es que un debate que no puede sustituir a otro”, se reafirmó la vicepresidenta primera este jueves.
Para Montero, el hecho de que se haya recuperado ese vídeo “esconde la incapacidad de la Junta de Andalucía para explicar lo de ayer”, en alusión a la salida del CPFF.
BUENO PARA LOS ANDALUCES
En clave andaluza, y como secretaria general del PSOE de Andalucía además de como ministra de Hacienda, Montero acusó a la consejera de Hacienda de esta comunidad, Carolina España, de posicionarse del lado del PP en lugar del de los andaluces.
La ministra de Hacienda negó que la condonación respondiera a una “compra de votos” de ERC para mantener a Pedro Sánchez en el Gobierno e insistió en que Andalucía sale más beneficiada que Cataluña en la quita de la deuda. Para Andalucía, se prevén condonar 18.791 millones de euros, frente a los 17.104 millones para Cataluña.
La secretaria general del PSOE en Andalucía mantuvo que el PP andaluz está “muy nervioso” desde que ella dio el paso al frente del partido y, desde entonces, los populares han tratado de “torpedear las actuaciones del Gobierno de España” y “patrimonializar la creación de empleo y empresas”.
“Cuando hay medidas que favorecen a Andalucía y el Gobierno [autonómico] se pone en contra solo porque vienen del Gobierno de España no es bueno para los andaluces”, remarcó Montero.
La vicepresidenta primera criticó la “falta de ambición y proyecto” de los populares andaluces ante una propuesta de condonación “que es buena para Andalucía”.
Como secretaria general del PSOE en la región, Montero prometió “un partido fuerte y cohesionado” que ofrece a los andaluces “un mensaje atractivo” para que depositen su confianza en una formación de progreso.
- Te recomendamos -