MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, dijo este miércoles a la CUP que “otros temas”, citando la mesa de diálogo con Cataluña y la reforma de “determinados delitos”, se tendrán que debatir “en otros entornos” y “nada tienen que ver con el apoyo a estos Presupuestos”.
Así lo comentó Montero durante el debate de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 en el Pleno del Congreso de los Diputados.
En respuesta a Albert Botran, diputado de la CUP en el Grupo Mixto, Montero señaló que “si no fuera porque han presentado una enmienda a la totalidad y han anunciado un voto contrario a estos Presupuestos, creo que tendríamos espacio para entendernos”.
Montero recordó a Botran que se está tramitando en el Parlamento el impuesto a la banca, a las energéticas y el impuesto a grandes fortunas, al tiempo que se ha consignado una bajada fiscal para rentas más bajas.
Insistió en que el gasto en Defensa “no compite con el resto de partidas presupuestarias” y servirá para generar “un volumen muy importante de empleo”, ante las críticas de Botran a esta política.
Al diputado Carlos García Adanero, expulsado de UPN, la ministra le recordó que cuando se sube o se baja el IRPF o el IVA, “se aprovechan las comunidades autónomas” porque reciben la mitad de la recaudación y le criticó que “no es buen discurso estar permanentemente enfrentando unos territorios con otros”.
También defendió las medidas anticrisis del Gobierno al afirmar que “todo el mundo podemos recitar al menos tres cosas que este Gobierno ha hecho de forma personal por los ciudadanos” y puso de ejemplo la bonificación del combustible o la rebaja del IVA a la electricidad.
Por último, le recordó que los Gobiernos del PP anteriores acercaron a cuatro veces más presos de ETA al País Vasco que el Gobierno actual y “no les escucho hablar de esto”.
Al diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, Montero le dijo que todos los departamentos gubernamentales tienen en cuenta el impacto de sus políticas sobre el territorio y “por primera vez” se pone “en el centro” el reto demográfico.
- Te recomendamos -