Inicio Internacional Montero cree que Vox “niega la realidad” y “lo público”

Montero cree que Vox “niega la realidad” y “lo público”

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, señaló este miércoles que “cuesta trabajo debatir” con Vox porque “niega la realidad” y también “lo público” ya que defienden “viejas recetas” como las del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, y “no aprenden” de la política que ha “dado al traste” con la ex primera ministra británica Liz Truss.

Fue la respuesta de la encargada de defender los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 en el debate de las enmiendas a la totalidad tras la intervención del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

Montero enfatizó que la crítica de Vox “está fuera de la realidad” con cifras “sin fuentes” y apuntó que la formación “no tiene ningún tipo de atisbo de hacer un análisis medianamente certero” y que “ni siquiera” son capaces de “reconocer lo que aportan las cuentas públicas”.

Así, criticó que la formación tiene el “desparpajo” de sostener que la sanidad pública, la educación y las pensiones fue una conquista “franquista”. “¿Cuál es la credibilidad que tiene su formación política? No sé si directamente es ignorancia”, se lamentó.

También señaló que el partido de Santiago Abascal “basa toda su actividad en alimentar el miedo, la desesperanza y la antipolítica” ya que “cree que alimentando esos bajos instintos puede tener redito electoral”.

Asimismo, subrayó que “tachan de propaganda lo que son derechos” y apuntó que “dicen defender al pueblo” mientras “votan en contra de la reforma laboral, a los ERTE, a las ayudas a los autónomos, a la ‘ley Rider’, al poder adquisitivo de los pensionistas, a la ley de cadena alimentaria o en contra del Ingreso Mínimo Vital”. Además, afeó que Vox califique las políticas contra el cambio climático como “suicidio o religión climática”.

Tras las críticas de Vox a las cuentas públicas por no ser “sostenibles”, contestó que el Gobierno de Castilla y León incrementa su gasto un 13% por el 1,1% de las cuentas del Gobierno central. “¿Eso le parece a usted un despilfarro o insostenible en el tiempo? ¿O es que cuando lo hacen ustedes es bienvenido y cuando lo hace un Gobierno progresista es despilfarro?”, le preguntó al portavoz.

Montero defendió que se presentan unos presupuestos “que son una vacuna y un antídoto contra lo que ustedes representan”. “Lo que para ustedes es electoralismo, para nosotros es justicia social, pero esas son dos palabras que no le suenan mucho”, explicó.

Después del apoyo por parte de Espinosa de los Monteros a las palabras del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, sobre que el PSOE es una “banda criminal”, Montero indicó que es “duro” escuchar estas palabras “a los que se reivindican herederos del franquismo” y se ven representados por la “ultraderecha europea”.

Asimismo, tras las referencias del portavoz de Vox al traslado de presos de ETA, recordó las posiciones de dirigentes de Vox, como Santiago Abascal o Ignacio Gil Lázaro, cuando la banda terrorista estaba activa. “Después de todo eso, tenemos que escuchar” desde un partido que tiene víctimas de ETA “darnos clases de la lucha contra el terrorismo. No se lo vamos a permitir”, señaló, apuntando que usan el “dolor de las víctimas como arma dialéctica para intentar desgastar a este Gobierno”.


- Te recomendamos -