MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, abrió la puerta este viernes a que el exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, comparezca en la comisión de investigación por la compra de material sanitario en el Congreso señalando que están “abiertos” a que “otras personas” se incorporen a la lista definitiva.
Así lo indicó en respuesta a los medios de comunicación tras ser preguntado por la inclusión del exnúmero tres del PSOE en la lista de convocados a dicha comisión, para la que el PSOE ha preparado una primera lista compuesta por 84 personas, entre las que están los presidentes autonómicos populares de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla; de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y la de Baleares, Margarita Prohens, así como el exasesor de Ábalos, Koldo García.
“Estas son las personas que entendemos pueden aportar datos y poner luz y taquígrafo, que es lo que el PSOE siempre ha querido para la comisión de investigación, pero estaremos abiertos a que haya otras personas que se incorporen dentro de la lista y, por tanto, que puedan formar parte de la lista de comparecientes que definitivamente resulte aprobada”, dijo la ministra de Hacienda.
Montero indicó que ahora deben “acordar” con el resto de partidos “cuál va a ser la lista final” señalando que esta cuestión “no solo depende” del PSOE sino de “los acuerdos que mantengamos con el resto”.
Defendió la inclusión de presidentes autonómicos como Ayuso o Moreno Bonilla porque en los parlamentos autonómicos liderados por el PP “se han negado a que existan comisiones de investigación que permitan arrojar luz a las dudas legítimas que pueden tener un número muy importante de ciudadano”.
La ministra también reclamó la “condena unánime” a “todo aquel que protagoniza actos de violencia” en referencia a la agresión sufrida por el portavoz del PSOE en Ponferrada, Olegario Ramón apelando tanto al PP como a la “extrema derecha.
Asimismo, señaló que “la política de la crispación, confrontación permanente, del ruido y de la falta de legitimidad de los representantes políticos” puede “dar lugar a que algunos ciudadanos después protagonicen actos que son realmente peligrosos para la propia seguridad de los que desarrollan un servicio público”.
Acerca del candidato del PSC a las elecciones en Cataluña, Salvador Illa, destacó que su propuesta incide en que Cataluña “no puede estar permanentemente en un debate identitario respecto a divisiones antiguas” sino que tiene que estar trabajando para lograr inversión y crecimiento económico.
También anunció la creación de una categoría especial dentro del Impuesto de Actividades Económicas para poner en valor el arte sacro.
- Te recomendamos -