Inicio Internacional Moncloa ve la cumbre con Francia de tal importancia que las protestas...

Moncloa ve la cumbre con Francia de tal importancia que las protestas independentistas no la podrán eclipsar

0

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Gobierno se muestra convencido de la relevancia política de la cumbre España-Francia que se celebra mañana jueves en Barcelona, hasta el punto de que cree que no se verá eclipsada por las protestas que organizaciones y partidos independentistas, entre ellas ERC, harán en su contra.

En La Moncloa destacan que en la celebración de la 27 cumbre bilateral hispano-francesa, los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron firmarán un nuevo tratado de amistad entre los dos países vecinos, que supone elevar aún más el nivel de la ya excelente relación bilateral, como reconocen en el Ejecutivo, y dotarla de un nuevo marco jurídico.

Según fuentes diplomáticas, España solo tiene por ahora un tratado de este tipo con Portugal mientras que Francia lo tiene con Alemania e Italia.

Restan importancia política a las críticas en la calle, aunque se haya preparado un dispositivo policial especial no solo por la cumbre sino también por las protestas convocadas, entre ellas la concentración de independentistas que defenderán que el ‘procés’ “no se ha acabado” y en la que se cargará contra la cumbre.

La manifestación, cuyo lema es ‘Aquí no se acaba nada. Independencia, Países Catalanes, Basta represión’ está convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultura y el Consejo de la República, y se han sumado a ella otras 30 entidades más, así como partidos políticos como ERC. El objetivo es protestar contra la cumbre hispano-francesa en la que estará cumpliendo el papel que le reserva el protocolo en los saludos el presidente de la Generalitat y dirigente de ERC, Pere Aragonès.

Además del tratado de amistad, y entre los distintos temas que abordarán las dos delegaciones, que en el caso de España estará formada por Sánchez y diez ministros, se tratarán asuntos que van desde las interconexiones energética y ferroviaria, a la reapertura de los pasos fronterizos cerrados por Francia desde enero de 2021, y que pese a la insistencia de España en virtud del acuerdo de Schengen, París aun no lo estima.

En este capítulo de temas estará también el proyecto de corredor de hidrógeno verde H2MED que unirá Barcelona y Marsella, pero del que no se prevén novedades técnicas en esta cumbre. Precisamente, este proyecto es un condicionante más en la elección de la capital catalana como sede de esta cumbre bilateral.

Por otra parte, en la bilateral que mantendrán propiamente los presidentes, según las fuentes gubernamentales españolas, Sánchez y Macron abordarán las grandes cuestiones sobre la mesa actualmente en la UE, como las dos propuestas que cada uno ha elevado a Bruselas para reformar el mercado eléctrico y que, según La Moncloa, están bastante alineadas, lo que no impide pensar que puedan terminar yendo de la mano los dos países.

La cumbre en Barcelona, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña situado en Montjuic, arrancará a las 10.30 horas con la llegada de las delegaciones. En el caso español, a la cita acudirán las tres vicepresidentas así como los titulares de Exteriores, Defensa, Interior, Transporte, Agricultura, Educación y Cultura.

Para recibir a la delegación francesa, también estarán la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, así como el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. Tras los saludos protocolarios y la foto de familia, se escucharán los himnos nacionales y Macron y Sánchez pasarán revista a las tropas.

A continuación, se producirá la reunión bilateral de los presidentes así como de los ministros con sus homólogos, tras lo cual, a mediodía, se producirá la sesión plenaria en la que también se servirá un almuerzo antes de proceder a la firma oficial de documentos y la rueda de prensa posterior de Sánchez y Macron con la que se pondrá fin a la cumbre.


- Te recomendamos -