MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, revindicó este sábado en Las Palmas de Gran Canaria la necesidad de más fondos para abordar “en origen” el fenómeno migratorio y fomentar asociaciones y partenariados entre la Comisión Europea y terceros países como los que recientemente se han impulsado con Mauritania y Túnez.
Así lo dijo en nombre de los representantes de Interior y de Migraciones de España, Italia, Grecia, Malta y Chipre, integrantes del MED5, que se reunieron en Canarias para abordar cuestiones migratorias de interés común en el que ha sido el séptimo encuentro de ministros de países europeos del arco mediterráneo desde que se creó el MED5 en 2021.
Grande-Marlaska subrayó que en el encuentro de este sábado “el lugar es el mensaje”, ya que se produjo “fuera del arco mediterráneo”, en un símbolo de “respaldo claro a Canarias ante el reto migratorio”, aseguró a la prensa tras el encuentro con sus homólogos.
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
El ministro español recordó que el MED5 nació para “llevar a Europa una sola voz sobre la perspectiva de cinco países de primera entrada” de migración y trasladar que esa cuestión “es una responsabilidad compartida” que requiere “el esfuerzo de los 27 miembros” y “responsabilidad y solidaridad”.
A renglón seguido, recordó el pacto alcanzado hace diez días en el Parlamento Europeo, y los ministros subrayaron la necesidad del “pleno compromiso con la aplicación de ese pacto, trascendental para el futuro de Europa y Canarias”. Para Grande-Marlasca ese pacto es “histórico” tras “décadas de discrepancias” y proporciona un marco legislativo “único y eficaz” para una migración regulada a la vez que se protegen los derechos humanos.
Aún así, avisó de que queda “mucho camino por recorrer”, pues la migración es “un fenómeno complejo”, y avanzó que los ministros reunidos en Canarias han elaborado una declaración conjunta cuya principal conclusión es que “las soluciones pasan por la prevención” y por “abordar las causas profundas de la migración en su origen”.
Con ello se refirió, en concreto, a “la cooperación bilateral y de la UE en su conjunto con los países de origen y de tránsito de la migración”.
“Llamamos a la Comisión Europea a profundizar y ampliar asociaciones con terceros países”, prosiguió, e indicó la forma de hacerlo “a través de partenariados” como los recientes impulsados con Mauritania y Túnez.
MARGEN DE MEJORA
“Existe margen de mejora y el compromiso debe concentrarse también en un aumento de fondos europeos ágiles destinados a esa cooperación”, zanjó.
En la Conferencia Ministerial sobre Migración y Asilo, además de Grande-Marlaska han participado sus homólogos de Italia, Matteo Piantedosi, y Malta, Byron Camilleri, así como el ministro de Migración y Asilo de Grecia, Dimitris Kairidis, y el director del Servicio de Asilo de Chipre, Andreas Georgiades.
- Te recomendamos -