MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, afirmó este sábado que más de 60.000 personas ya han recibido 115,3 millones de euros de la ayuda directa por la pérdida de su vehículo a consecuencia de las riadas durante la dana.
Carlos Mazón aseveró que la prioridad de la Generalitat es “ser ágiles y eficaces en la tramitación de ayudas, simplificando al máximo el procedimiento, sin burocracia, ni impuestos”.
Se busca, dijo, “acelerar los pagos para ayudar a las personas y familias damnificadas y avanzar en la reconstrucción social y económica de las zonas afectadas”.
En este sentido, el jefe del Consell señaló que “21.221 familias ya han recibido 6.000 euros cada una de la línea a fondo perdido para paliar la pérdida de bienes de primera necesidad”. En total, la Generalitat ha transferido más de 127 millones de euros de esta ayuda directa, es decir el 64% del total.
Además, 812 familias cuya vivienda habitual y permanente resultó afectada por daños ocasionados por las inundaciones ya han recibido la ayuda al alquiler de vivienda por un montante total de 9,1 millones de euros.
Asimismo, Mazón destacó que además de las ayudas directas, se ha puesto en marcha “una tarjeta de transporte gratuito para que todas las familias de los municipios damnificados puedan viajar sin coste en Metrovalencia, Cercanías, EMT, Metrobús y autobuses autonómicos durante todo el año”.
REACTIVAR LA ECONOMÍA
Por otra parte, defendió que el Ejecutivo valenciano ha realizado “la mayor movilización de recursos de su historia con 916,6 millones de euros activados hasta la fecha en diferentes líneas de ayudas directas”.
Mazón ha detallado “la importancia de reactivar la economía de empresas y autónomos a los que ya se ha transferido desde la Generalitat más de 115 millones de euros con el objetivo de ayudarles en la recuperación de su negocio y favorecer el mantenimiento del empleo”.
En concreto, el Gobierno valenciano ha dispuesto 192 millones de euros en ayudas directas a empresas y autónomos con trabajadores y sin trabajadores, de las que se ha transferido el 60%.
Por otro lado, para autónomos sin empleados, se han destinado 92 millones de euros divididos en dos convocatorias con 3.000 euros por solicitante que va a beneficiar a 30.000 autónomos. “
De manera adicional, la Generalitat ha puesto a disposición de autónomos y empresas afectadas 350 millones de euros de liquidez a coste cero, a través de nuevos instrumentos financieros bonificados, con créditos blandos, en operaciones a largo plazo.
- Te recomendamos -