MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
Representantes de más de 500 organizaciones de la sociedad civil registraron este jueves en el Congreso de los Diputados, con el apoyo de Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos y BNG, una proposición de ley para introducir la figura del embargo de armas en el régimen jurídico español, una medida que servirá para “reforzar el sistema de protección de derechos humanos con un enfoque global”.
Así lo indicaron los representantes de diferentes asociaciones en declaraciones ante los medios frente a la Cámara Baja, después de registrar esta iniciativa que parte de la campaña ‘Fin al comercio de armas con Israel’ impulsada por la Red Estatal Contra la Ocupación en Palestina (Rescop).
La portavoz de la Rescop, Ana Sánchez, expuso que hoy acudieron al Congreso a registrar una propuesta de ley” que modifique la actual ley de comercio de armas para incluir el supuesto del embargo integral a países que están cometiendo crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o crimen de genocidio, como es el caso de Israel”.
Recordó que muchas asociaciones llevan “meses exigiéndole” al Ejecutivo que “ponga fin al comercio de armas con Israel”. “Han tenido la oportunidad de hacerlo, era una cuestión de voluntad política y como no lo han demostrado venimos hoy a registrar esta propuesta de ley para obligar de manera legal al gobierno a respetar el derecho internacional”, apuntó.
Asimismo, Eduardo Melero, miembro del Centre Delàs de Estudios por la paz, comentó que lo que se denuncia es que las relaciones militares entre España e Israel se han mantenido “iguales desde el 7 de octubre del año 2023”, una relaciones que abarcan “exportaciones de material de defensa”.
GOBIERNO Y PALESTINA
El portavoz de la comunidad palestina en Cataluña, Saif Abukeshek, apuntó que “estamos aquí como víctimas directas de la complicidad” del Ejecutivo “vendiendo y comprando y permitiendo la transferencia de armas” y le pidió que las declaraciones “simbólicas” que hace sobre el reconocimiento del Estado palestino, deben estar acompañadas con “hechos”.
Desde Greenpeace, su portavoz, Javier Raboso, defendió que la paz “no solo se construye con deseos”, sino que “se construye también con mecanismos eficaces que sean urgentes y que puedan frenar el comercio de armas o las brutalidades que responden a los conflictos armados”. La Iniciativa registrada hoy es “urgente, necesaria” y “debe ser aprobada”.
De Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales, Manuel Osuna aprovechó su intervención para exigir al Ejecutivo apruebe “rápidamente” esta ley porque “no podemos seguir es viendo los asesinatos que está viendo diariamente por las televisiones” y le exigió que “pare de vender armas al Gobierno que está asesinando a niños y mujeres en Palestina”.
Al mismo tiempo, desde el Movimiento Regularización Ya, Victoria Columba denunció “una vez más” la “falta de valentía y voluntad política de un Gobierno que por un lado reconoce al estado de Palestino, pero por otro vende armas al Estado que está eliminando a su población civil con armas que vende España”.
Finalmente, desde el sindicato antimilitarista y pacifista CGT Confederal, Carmen Arnaiz se mostró “escandalizada” con el “aumento salvaje de venta de armas en general”, mientras “precarizan todas las condiciones de la clase trabajadora” y “avergonzadísima” de ver “cómo se está destrozando la vida” de mujeres y niños en Gaza y exigió el fin del “apartheid”.
APOYOS PARLAMENTARIOS
La proposición de reforma de la ley registrada hoy en la Cámara Baja cuenta con el apoyo inicial de BNG, EH Bildu, ERC, Sumar y Podemos. De hecho, algunos diputados de estas fuerzas políticas acompañaron a las asociaciones durante el registro de la iniciativa y en unas fotos en la puerta de los Leones del Congreso.
Precisamente, el portavoz de ERC en esta Cámara, Gabriel Rufián, señaló que “cualquier causa justa también es la nuestra y no se me ocurre una causa más justa que esta”, que es pedir al Gobierno, “aparte de declaraciones que están muy bien”, que “cese con la financiación de forma directa o indirecta del genocidio en Gaza” en Israel.
Por su parte, la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y diputada de los Comuns, Aina Vidal, aclaró que esta iniciativa tiene que ver “no solo con frenar el genocidio palestino, sino también con el hecho de garantizar que en ninguna guerra en la que se están vulnerando derechos humanos se pueda hacer compra y venta de armas”.
Sobre el hecho de que ayer parecía que había dudas en Sumar a la hora de apoyar esta iniciativa parlamentaria, Vidal matizó que lo sucedido fue por “una cuestión formal de poder tener tiempo de leerla y prepararla” y dijo que los Comunes “siempre” han sido “muy claros” entorno a esta cuestión del embargo de armas.
Asimismo, el portavoz adjunto de EH Bildu, Oskar Matute, y la diputada de este partido Marije Fullaondo acompañaron a las asociaciones en la presentación de la reforma de la ley de comercio de armas. “No podemos permanecer impasibles ante el genocidio sistemático contra el pueblo palestino”, subrayaron.
- Te recomendamos -