MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, acordaron este lunes en Madrid intensificar la colaboración en materia de seguridad de cara a la celebración conjunta del Mundial de Fútbol 2030, que acogerán España, Marruecos y Portugal.
Según informó Interior este lunes, ambos responsables mantuvieron un encuentro bilateral en Madrid en el que analizaron diversos aspectos de la cooperación policial y migratoria entre ambos países.
“Aunar esfuerzos entre nuestros expertos en la gestión de la seguridad es esencial para garantizar el correcto desarrollo de una competición de tanta relevancia internacional”, manifestó Marlaska, quien confirmó que los equipos de ambos países ya han iniciado el intercambio de experiencias.
Los ministros asistieron a una presentación sobre gestión de seguridad en grandes eventos deportivos, tomando como referencia el derbi madrileño celebrado el pasado sábado en el estadio Santiago Bernabéu entre Real Madrid y Atlético de Madrid.
El comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro, expuso ante las delegaciones los detalles del dispositivo de seguridad implementado para el partido, que incluyó inspección del subsuelo, vigilancia de zonas de concentración de hinchas y control del perímetro.
“SOCIO LEAL Y FIABLE”
Marlaska destacó la “extraordinaria” colaboración existente entre ambos países y expresó su voluntad de “continuar reforzando este camino de confianza mutua para seguir combatiendo el terrorismo, la radicalización violenta o el crimen organizado”.
En materia migratoria, el titular de Interior agradeció el “sólido compromiso” de Marruecos en la lucha contra las mafias que trafican con personas y elogió su papel como “socio leal y fiable” de España y la UE.
Los ministros acordaron celebrar próximamente en Madrid una nueva sesión del Grupo Permanente Hispano-Marroquí de Diálogo Migratorio, cuya última reunión tuvo lugar en Marrakech el pasado octubre.
DANA Y PASO DEL ESTRECHO
Marlaska transmitió su agradecimiento por la ayuda prestada por Marruecos tras el paso de la dana en Valencia, calificando la colaboración de “enorme valor humano, sanitario y económico”.
Ambas delegaciones se emplazaron para celebrar en mayo una nueva Comisión Mixta Hispano-Marroquí en Madrid, con el objetivo de preparar la Operación Paso del Estrecho 2025, después de que en 2024 se registraran máximos históricos.
Los responsables de Interior de España y Marruecos coincidieron en la necesidad de mantener los actuales niveles de cooperación bilateral para garantizar la seguridad en ambos países.
La reunión sirvió también para revisar el funcionamiento de la sala de la Unidad de Control Organizativo del Santiago Bernabéu, desde donde la Policía coordina la seguridad con apoyo de unidades de drones, bomberos y servicios sanitarios.
- Te recomendamos -