MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió este martes que el registro que guardará datos de viajeros que alquilen viviendas o coches “no ha sido objeto de impugnación” y por eso entrará en vigor a partir del 2 de diciembre, como estaba previsto tras un período transitorio.
Marlaska se pronunció de esta forma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde fue preguntado por las informaciones que aluden a que las plataformas de alquiler de viviendas deberán proporcionar hasta 43 datos personales de sus huéspedes en aplicación del Real Decreto 933/2021.
Este decreto recoge “las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor”.
Esta disposición, que busca combatir el terrorismo y el crimen organizado, exige a empresas y propietarios recopilar datos como el nombre completo, documento de identidad, nacionalidad, dirección, datos de contacto y detalles de la transacción, lo que incluye lo relativo al pago. Esta información deberá conservarse durante tres años.
El responsable de Interior señaló que este decreto y el Reglamento que lo desarrolla pasaron “todos los informes pertinentes” y tienen el aval del Consejo de Estado. Además, indicó que no se hizo a la iniciativa “ninguna observación” y que la misma no ha sido objeto de “no ha sido objeto de impugnación”.
Añadió que Interior ha hecho una “labor de coordinación” con los ministerios competentes sobre este registro y con los obligados a cumplirlo, con el fin de que funcione de manera “efectiva y real” y se “garantice la privacidad y la seguridad” de los viajeros.
- Te recomendamos -