MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, garantizó este miércoles que el trabajo de los jueces y de las Fuerzas de Seguridad permitirá llegar “al fondo” del llamado ‘caso Kitchen’, en el que se investiga el presunto uso de medios policiales para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas.
Marlaska se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu le preguntó por el conocimiento que tiene el Gobierno “sobre las nuevas informaciones, conversaciones e implicaciones aparecidas en torno a la ‘trama Kitchen’”.
Iñarritu aludía así a las conversaciones que sobre la evolución de este sumario mantenían el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro.
El responsable de Interior se refirió a que tuvo conocimiento de estas conversaciones “por los medios de comunicación” y que se trata de hechos “graves”, al igual que el conjunto del ‘caso Kitchen’. A su juicio, todo este asunto es de los “más graves” que se han producido en la democracia española.
“TOLERANCIA CERO”
Por este motivo, el ministro dijo que las “indicaciones” que tienen las Fuerzas de Seguridad del Estado es actuar con “tolerancia cero” frente la corrupción y que “una muestra de ello” es todo lo referido a las pesquisas sobre los seguimientos policiales a Bárcenas y cómo han llevado a que la Audiencia Nacional esté instruyendo un sumario sobre estos hechos.
Destacó, en este sentido, que, gracias a la actuación de los jueces y de los agentes, “se llegará al fondo” del ‘caso Kitchen’, que actualmente se encuentra en fase de instrucción y en el cual la Fiscalía ha pedido 14 años de cárcel para el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.
No obstante, Marlaska dijo a EN Bildu que “actuaciones absolutamente bochornosas y delictivas” como las que se han producido en el ‘caso Kitchen’ son una excepción dentro de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Por su parte, Iñarritu señaló que para que este tipo de conductas hay que tomar medidas dentro de los cuerpos policiales, como aumentar el control de los fondos reservados o revisar lo referido a asignación e determinados puestos en las Fuerzas de Seguridad.
- Te recomendamos -