MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó este jueves en Pontevedra el papel fundamental que tienen las Fuerzas de Seguridad en la protección de las víctimas de violencia de género y ensalzó el trabajo de los 26.000 agentes que se dedican a esta tarea.
Según informó Interior, Marlaska se pronunció de esta forma durante el acto central organizado por este ministerio en la capital pontevedresa con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.
El ministro señaló que la “primera línea de defensa de las mujeres amenazadas por sus parejas” la forman los 26.000 policías nacionales y guardias civiles y otros 14.000 funcionarios encargados de este cometido.
Interior explicó que, con este acto en Pontevedra, este departamento había querido dar protagonismo a los miembros de las Fuerzas de Seguridad que trabajan día a día con las víctimas de violencia de género.
PAPEL DE VIOGEN
Al mismo tiempo, Marlaska recordó que el sistema Viogén es un referente a nivel internacional en la lucha contra la violencia de género, “mérito que en gran parte radica en la calidad humana y profesional” de los funcionarios que lo gestionan.
También repasó algunas de las iniciativas introducidas en los últimos años para mejorar Viogen, todas ellas encaminadas a ofrecer una protección integral sobre la base de una valoración personalizada del riesgo, en especial de los casos más vulnerables. Así se ha hecho durante los 15 años de existencia de este sistema, período en el que se ha dado protección a más de 600.000 víctimas.
Esta jornada en Pontevedra contó con una mesa redonda en la que se han escuchado las experiencias de tres mujeres que luchan cada día en primera línea contra la violencia de género desde sus puestos en Policía Nacional, Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias.
En el acto estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, y los directores generales de Policía Nacional y Guardia Civil, Francisco Pardo y María Gámez, respectivamente. También acudieron la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, los subdelegados del Gobierno en las cuatro provincias de gallegas y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, entre otras autoridades.
- Te recomendamos -