MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este viernes que las causas de los incendios que están asolando España “son fundamentalmente naturales, como tormentas eléctricas” y que, cuando son humanas, “en muchos incendios los autores son determinados y puestos a disposición judicial”.
Lo hizo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que reconoció que, con más de 200.000 hectáreas arrasadas, éste es ya “el peor verano del siglo”. Ahora bien, matizó que “hay que mirar cuáles son principalmente las causas de los incendios”, y éstas “son fundamentalmente y en la gran mayoría causas naturales, como tormentas eléctricas”.
En la propagación y el número de hectáreas quemadas, continuó, ha influido “que había mucho combustible, es decir, maleza”, y también señaló la “consecuencia del propio cambio climático de las temperaturas muy importantes, de estas olas de calor mantenidas en el tiempo”, con medias de 37 grados durante varios días seguidos.
Marlaska también mencionó “las imprudencias del hombre” en actividades agrícolas o de ocio, y desembocó en “los incendios realmente provocados”, respecto a los que reivindicó la labor de la Guardia Civil y en particular del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).
Aseguró que “se hace todo para la identificación de los autores” y en “muchos de los incendios provocados los autores son determinados y puestos a disposición judicial”.
- Te recomendamos -