Inicio Internacional Marlaska celebra que el Defensor del Pueblo asuma que la Guardia Civil...

Marlaska celebra que el Defensor del Pueblo asuma que la Guardia Civil actuó con proporcionalidad en el asalto a la valla de Melilla

0

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, celebró este viernes que el Defensor del Pueblo haya aceptado, en su segundo informe sobre el asalto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, que la Guardia Civil actuó con criterios de proporcionalidad y legalidad.

Así lo indicó Marlaska este viernes tras presentar en Madrid el calendario solidario de la Guardia Civil 2023 a favor de la asociación Mi Princesa Rett. En declaraciones a los periodistas, Marlaska se refirió a que el Defensor del Pueblo haya remitido al Ministerio del Interior un segundo dictamen sobre lo ocurrido en la valla de Melilla el pasado 24 de junio y la actuación que al respecto tuvieron la Guardia Civil y las autoridades españolas.

El ministro destacó que, en este segundo informe, es cierto que la institución que dirige Ángel Gabilondo expresa dudas sobre los rechazos en frontera que se produjeron en este asalto. No obstante, sostuvo que ya no se cuestiona que la Guardia Civil tuvo una actuación legal y proporcional.

“ELEMENTO DE UNIÓN”

Sobre los rechazos en frontera, manifestó que es cierto que hay “diferencias” en la interpretación entre Interior y el Defensor del Pueblo, al tiempo que destacó que la actuación de los agentes en este terreno fue conforme a la ley vigente, que destacó que está amparada por una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

No obstante, apuntó que contestarán a estas dudas que tiene la institución de Gabilondo. “Evaluaremos y trataremos de buscar”, afirmó, “el elemento de unión entre ambas interpretaciones (sobre los rechazos en frontera) y que se corresponda, evidentemente, con el espíritu de la ley y de las resoluciones judiciales”.

Al mismo tiempo, Marlaska sostuvo que este segundo informe del Defensor del Pueblo “no compromete” la actuación de la Guardia Civil y acepta que la misma se guió por criterios de “legalidad” y “proporcionalidad”.


- Te recomendamos -